El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ultima la puesta apunta de su Gran Recogida que llevará a cabo este viernes sábado. La situación "crítica" en la que se encuentra la fundación por el descenso de las donaciones y por el encarecimiento de los precios hace que esta sea, en palabras de la presidenta del BAN, Marisol Villar, la recogida "más importante de los últimos años", aunque todavía necesitan 670 voluntarios en toda Navarra para poder llevar a cabo esta acción.

Villar, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, ha hecho un llamamiento a la solidaridad en especial en Tudela, Tafalla y Estella, aunque ha recalcado que en la comarca de Pamplona hacen falta unos 400 voluntarios. "En total necesitamos 2.950 personas para que estén en los establecimientos, otros 50 que los coordinen y luego 500 personas para que hagan la clasificación de los alimentos en el almacén", ha explicado la presidenta del BAN.

En concreto, la Gran Recogida del Banco de Alimentos es una acción que la fundación realiza anualmente con el fin de recaudar dinero y productos para donar a sus más de 25.000 benficiarios. Este año la van a desarrollar el 25 y 26 de noviembre de forma híbrida, en supermercados de toda la Comunidad Foral y de forma on line, y quienes deseen pueden dar tanto productos alimentarios a los voluntarios que se encuentren en los establecimientos, como donar la cantidad que consideren en forma de bonos al pasar por la caja del supermercado o a través de la web oficial del banco de alimentos.

"Volvemos este año con más necesidad de alimentos que nunca. Necesitamos de la solidaridad de los ciudadanos", ha expresado Villar, que ha comparecido junto al vicepresidente del BAN, Fernando Reparaz, quien ha detallado que, mientras hay un pequeño goteo de beneficiarios, que se mantienen en los 25.000, las donaciones de empresas y de particulares caen en picado. "La captación de alimentos a través de empresas ha sido este año de 344 toneladas menos que en 2021. También se han reducido las compras de alimentos por donaciones de 1.089 toneladas de hace un año a las 875 actuales", ha señalado.

¿Cómo se puede donar?

Este año hay tres formas de poder ser solidario en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra. Por un lado, está la manera tradicional, donando alimentos a los voluntarios del BAN que durante este viernes y sábado (25 y 26 de noviembre) van a estar en las entradas a los supermercados de la Comunidad Foral.

Asimismo, entre el 25 de noviembre y el 6 de enero, también puede realizarse el donativo que se desee en la caja de los supermercados. Al ir a pagar, se puede solicitar una donación al Banco de Alimentos del dinero que se desee que se añadirá al ticket de compra. "Las personas suelen ser más reticentes a dar dinero que alimentos. Pero que sepa la gente que a nosotros no nos llega ese dinero, se queda en el supermercado y cuando termine la campaña nos dirán: 'Han donado tanto'. Y ese será el dinero que tenemos para gastar en productos, no podemos usarlo para otra cosa", ha detallado Villar.

Por último, la última modalidad es vía on line, con donativos a través de la página web del Banco de Alimentos de Navarra que se podrán realizar hasta el próximo 31 de diciembre, bien por transferencia bancaria a través de las distintas entidades o mediante donación digital. Asimismo, existe la posibilidad de hacer el donativo mediante bizum al 00262.

¿CÓMO DONAR EN ESTA GRAN RECOGIDA DEL BANCO DE ALIMENTOS?

  • De forma tradicional. Entre este viernes y sábado (25 y 26 de noviembre) se pueden donar productos alimentarios a los voluntarios del BAN que van a estar en las entradas de los supermercados de toda la Comunidad Foral.
  • Con donativo en caja. Entre el 25 de noviembre y el 6 de enero también puede realizarse el donativo que se desee en la caja de los supermercados. Al ir a pagar, se puede solicitar una donación al Banco de Alimentos del dinero que se desee y se añadirá al ticket de compra.
  • Con transferencia o bizum. Hasta el próximo 31 de diciembre se podrán realizar donaciones económicas por transferencia bancaria a través de las distintas entidades o mediante donación digital en la web del BAN. Asimismo, existe la posibilidad de hacer el donativo mediante bizum al 00262.

En este sentido, Villar ha animado a la ciudadanía a hacer estos donativos que no suponen tanto esfuerzo económico: "Los primeros 150 euros de donación tienen una desgravación del 80% en la declaración de la renta y después es del 35%. En las empresas es algo menor, del 20%, pero aún así es una desgravación importante".