Rolando Baigorri Vicente, de 70 años, nació en Tudela (13-7-1952) y era un apasionado de la naturaleza y, sobre todo, de caminar y conversar, siempre con una enorme sonrisa que contagiaba. Cada día andaba 4 horas por la Ribera y no desaprovechaba ningún momento para dialogar con cualquiera que encontrara.

Experto en el Camino de Santiago había realizado todas las rutas posibles para llegar hasta el santo. Con 70 años a sus espaldas y casi 30 recorriendo los diferentes caminos de Santiago que cruzan la Península, Rolando Baigorri era una de las personas que mejor los conocían. Los había hecho desde el Sur, Norte, Este y Oeste, desde Francia o Potugal sin que le movieran motivos religiosos. Siempre con su cámara al cuello, le apasionaba fotografíar las iglesias que encontraba.

Pero su pasión también estaba en la montaña (era del Grupo Muskaria de Tudela), donde se escapaba siempre que podía y no solo para subir sino también para meterse en sus entrañas ya que había sido uno de los grandes espeleólogos de Navarra. También el deporte o la cultura eran pasiones, como lo demuestra que perteneció al club Ribera Atlético, que participara en charlas y conferencias o que fuera habitual del cine Moncayo.

Un pilar en el barrio de Lourdes

Persona popular, era un pilar en el barrio de Lourdes donde residía. Había estudiado en el colegio Elvira España y trabajó en la empresa eléctrica Álvarez Beltrán. En su cabeza estaba su próxima ruta a Santiago “repetiré la del Norte, es la que más me gusta porque mantiene la esencia”, dijo en una entrevista reciente en este medio. Esta mañana, como cada fin de semana acudió con amigos al monte para, después, tener una comida entre risas.