Un conocido montañero de 70 años de edad y vecino del barrio de Lourdes de Tudela, Rolando Baigorri Vicente, falleció en la mañana de este sábado al sufrir una caída mientras realizaba una excursión en el cresterío Ttuturru en Baztan, en concreto en la subida hacia el monte Iparla desde el collado de Izpegi.

Rolando Baigorri, en Santiago.

SOS Navarra recibió el aviso a las 11.30 horas, cuando los integrantes del grupo de diez personas se percataron de la falta de su compañero y, al retroceder sobre sus pasos, hallaron sus bastones de montaña muy cerca del borde de una arista. 

El asunto fue tramitado por las autoridades francesas al haber caído en terreno galo. El accidente fue atendido por una brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, bomberos del parque de Oronoz, el Grupo de Rescate Técnico de Bomberos de Navarra con dos helicópteros, una ambulancia medicalizada y se puso en conocimiento del puesto de la Gendarmería francesa en Hendaya a través del COS de la Guardia Civil. Al sobrevolar la zona, los bomberos localizaron el cuerpo sin vida enriscado en una zona escarpada. Y se avisó a los servicios de Emergencias de Pirineos Atlánticos. 

UN EXPERTO MONTAÑERO Y GRAN SENDERISTA

Baigorri realizaba la ruta en el monte baztanés con un grupo de amigos con el que solía reunirse y compartir buenos ratos. El tudelano era un apasionado de la naturaleza y de rutas como el Camino de Santiago, que había completado desde todos sus puntos de salida en la Península Ibérica. Hace un mes fue portada de la sección de Vecinos de este periódico en un reportaje que precisamente reflejaba su gran afición por esta ruta.