Los viajeros que utilizan el Aeropuerto de Pamplona-Noáin volverán a poder disfrutar del servicio de cafetería, que fue sustituido por máquinas expendedoras en el verano del año 2019. El gestor aeroportuario Aena ya ha adjudicado a la empresa pamplonesa Migadiro SL el arrendamiento del espacio destinado a la actividad de restauración en el interior de la terminal.

Después de que el último concurso para renovar la adjudicación del servicio de cafetería quedara desierto en julio de 2018, al no haber ninguna empresa interesada, Aena optó por sustituirlo por ocho máquinas dispensadoras de bebidas frías (refrescos, agua y bebidas isotónicas), comestibles, dulces, lácteos, zumos, helados, bebidas calientes (café, infusiones, chocolate, etc), bocadillos, bollería y comida saludable (frutas, batidos naturales, ensaladas), que se encuentran disponibles para pasajeros, acompañantes y empleados del aeropuerto. 

Aena insiste

En un intento por recuperar la actividad de restauración, a finales del mes de abril del año 2022, Aena volvió a licitar el servicio de cafetería en la terminal pamplonesa. Sin embargo, el concurso, al que concurrió un único licitador, quedó nuevamente sin adjudicación, por lo que el gestor aeroportuario decidió realizar a finales del pasado mes de octubre la concesión directa por un periodo de un año, prorrogable por dos más, a la empresa pamplonesa Migadiro SL, única que mostró interés a lo largo del procedimiento. 

Las previsiones que maneja Aena es que la nueva cafetería del Aeropuerto de Pamplona-Noáin comience su actividad a finales de febrero o comienzos de marzo, es decir, casi cuatro años después de que dejara de estar en funcionamiento. Para ello se reacondicionará el espacio para atender a los miles de viajeros que pasan cada año por la terminal pamplonesa, que también podrán seguir haciendo uso de las máquinas expendedoras, que se mantendrán pero se trasladarán a finales de enero a otra ubicación dentro de la propia terminal.

Nueva tienda

Además, los responsables de Aena esperan que a lo largo del mes de marzo inicie su actividad la nueva tienda del Aeropuerto de Pamplona-Noáin, un espacio dedicado a la venta al por menor de productos, que ocupará una superficie de 87,5 metros y se situará en frente de la zona de los controles de seguridad, entre la zona de facturación de equipajes y la zona en la que actualmente se ubican las máquinas expendedoras. La empresa Duty Free La Jonquera SL, única licitadora, resultó adjudicataria del contrato para esta actividad de retail. 

A diferencia de las tiendas duty free, que se ubican en las zonas de embarque de los aeropuertos, más allá de la aduana por lo tanto, la tienda del Aeropuerto de Pamplona estará situada en la zona pública, por lo que los productos que se vendan en ella no estarán exentos de impuestos, como sí ocurre en los referidos establecimientos.