Marta Irigaray sale de las consultas de Príncipe de Viana 15 minutos después de haber entrado y sin que el médico le haya visto. Es una de las pocas personas que este miércoles no ha podido ser atendida, "me han dicho que mi caso es aplazable, pero al resto de la gente les están atendiendo con normalidad", ha comentado Marta, que en su afonía se puede ver que acude a las consultas por un problema de garganta. Este miércoles le han pillado "de buen humor" y por eso que le vayan a citar otro día no le ha cabreado mucho. "Lo único que he perdido media hora, pero la verdad que si me llego a tener que coger un permiso en el trabajo o algo me habría enfadado", ha reconocido la joven de 26 años, que tiene un problema en una de las cuerdas vocales y está a la espera de que le vea el especialista para valorar qué tiene. Tras 15 minutos de espera, una enfermera les ha comentado que no le podían atender y que le volverían a mandar una cita lo antes posible.

A su lado está Paula Cruañes, su amiga, que pese a que va de acompañante está más indignada que Marta. "Hemos esperado solo 15 minutos y ya nos han dicho que nos fuéramos, pero es algo que me enfada mucho. Personalmente no entiendo muy bien esta huelga, no sé si era la manera de mejorar la situación de la sanidad", ha detallado la joven.

"Nos han atendido con total normalidad"

En la entrada de la puerta, un hombre compra un boleto a un vendedor de la ONCE. Es Chuchín Ibáñez, el cantante de rancheras de Miranda de Arga. Lleva desde el martes en el hospital porque su padre, Ángel, se cayó y sufrió una rotura de cadera. Como se trata de un caso de urgencia y de cierta gravedad, su padre tiene 91 años, no ha notado la huelga de médicos que se iniciaba este miércoles. "Nos han atendido con total normalidad, al final los servicios mínimos cubren los casos que son de urgencia. El trato además es buenísimo como siempre, no he notado ni retrasos ni una peor atención", ha señalado el artista.

33

Primer día de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Problemas heredados

Muy indignada se encontraba este miércoles por la mañana Nerea del Río a su salida de las consultas. A ella le han atendido, es paciente oncológica, pero eleva su queja al trato y a la atención recibida en los últimos años. Detalla que muchos de los problemas de los que se habla ahora, la sanidad ya los arrastra desde hace años. "Hay muchas carencias que vienen de antes. Por ejemplo no cumplen los plazos de las citas, de pruebas, de comunicar resultados, etc. y eso genera un malestar en el paciente", ha relatado Nerea, que "con la que está cayendo" no está de acuerdo con la huelga. "No me parece bien que los médicos pidan más dinero cuando hay en otros sectores los salarios son los que son", ha añadido.

6 meses de espera

"Yo llevaba esperando 6 meses para que le diesen cita a mi hijo con el especialista", ha comentado Liliana Rivas, que empujaba el coche de capota en el que dormía su hijo Tiago. El pequeño de 7 meses sufre intolerancia a la proteína de la vaca, perdía mucho peso y tras verlo el pediatra lo derivaron al pediatra digestivo. "Nos dijeron que en un mes nos darían cita y ha pasado medio año. Me decían que había mucha lista de espera", ha recordado. Liliana llegaba a la consulta temerosa de que no le fuesen a atender por la huelga, pero ha podido acceder a la visita sin problema. "Nos han atendido muy bien y rápido", ha matizado y ha añadido que ve "normal que los médicos hagan huelga. Hace falta darle una vuelta a la situación y que haya más profesionales".