La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que el seguimiento de la primera jornada de huelga indefinida en el turno de mañana convocada por el Sindicato Médico de Navarra ha sido de 203 profesionales de 2.160, el 9,4% del total. Indurain ha insistido en que el Ejecutivo ha realizado "una oferta ambiciosa y potente" que no solo va a mejorar la situación de los médicos "sino que va a reforzar el servicio sanitario, especialmente Atención Primaria". El jueves hay prevista una nueva reunión con el comité de huelga, a la que la consejera acudirá con actitud de 'mano tendida', ya que el paro "no beneficia a nadie", si bien no tiene previsto modificar su última oferta. "Esperanza toda" en alcanzar un entendimiento, ha concluido.

Por áreas de Salud, la de Tudela es la que menor incidencia porcentual ha registrado, con 13 profesionales de 204 (6,37%), seguida por Pamplona, con 164 profesionales en huelga de 1.683 (9,74%) y Estella, con 13 profesionales de 117 (11,11%), siempre según datos del SNS-O (en zonas como Olite facultativos aseguran de que el 100% ha seguido el paro).

En Atención Primaria se ha registrado una participación del 14,52%, con 86 profesionales que han secundado el paro de una plantilla total de 592. El Área de Pamplona vuelve a registrar la menor participación porcentual, con 69 profesionales en paro de 486 (14,2%), seguida de la de Estella-Lizarra, 8 profesionales de 53 (15,09%), y Tudela, con 9 profesionales de 53 (16,98%).

Por lo que respecta a Atención Hospitalaria, se han sumado al paro 104 profesionales de los 1.412 convocados (7,4%). El Hospital Reina Sofía de Tudela, con 4 de 151 (2,6%), ha registrado el menor índice de paro, seguido por el Hospital García Orcoyen de Estella, con 5 facultativos en huelga de 64 profesionales de plantilla (7,8%) y el Hospital Universitario de Navarra, con 95 profesionales de una plantilla de 1.197 (7,94%). En Salud Mental han secundado la huelga 13 profesionales de 123 (10,57%), y ninguno en servicios centrales, de 33 convocados.

En los datos generales no se incluyen los datos del turno de tarde y de noche, si bien su incidencia no se considera "significativa" en el cómputo global "dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos", ha explicado el Ejecutivo foral.

La consejera Induráin ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Gobierno que el seguimiento del paro no ha llegado a "horquillas de huelgas anteriores", aunque ha matizado que el departamento maneja datos provisionales. "Aún no tenemos datos de impacto en el servicio. Se está haciendo un esfuerzo por informar a los pacientes, y se van a recuperar las citas con mayor brevedad posible. Tranquilidad para la población, quien tenia cita y no ha podido acudir, será avisado y contactado", ha dicho. "Se percibe cierta normalidad en el servicio, dentro del contexto de huelga".

Siendo contextos diferentes, la horquilla de seguimiento en la huelga de 2019 osciló entre un 5% y un 14,8% en sus diferentes jornadas. En la primera jornada de aquel paro, el 30 de enero de 2019 participaron 233 profesionales, un 14,7% de los que componían en aquel momento el turno de mañana.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, ha afirmado que los datos de que disponen sobre el inicio de la huelga de facultativos en Navarra "son muy favorables" y ha señalado que "la gente está con mucho ánimo y con mucho tesón". Alberto Pérez ha asegurado que la huelga seguirá "hasta donde los compañeros nos digan que tenemos que llegar. Si no conseguimos unos mínimos que satisfagan a nuestros compañeros, mantendremos la huelga indefinida el tiempo necesario".

No obstante, sobre las negociaciones entre el sindicato y el departamento de Salud, Pérez ha afirmado que "las posturas están mucho más próximas de lo que estaban en noviembre".

"Normalidad" en el inicio de la protesta

El SMN ha iniciado hoy la huelga indefinida que anunció a finales de octubre de 2022 y que ha mantenido inamovible pese a las sucesivas propuestas que le ha planteado el departamento de Salud. La última de ellas la recibieron el lunes, una oferta mejorada que desde el Gobierno han considerado “generosa, potente y ambiciosa”, pero que se ha encontrado con la negativa de un Sindicato Médico que siguió manteniendo firmes sus reivindicaciones en la contraoferta que trasladó ayer a Salud, después de que sus representantes no acudiesen a la reunión prevista entre ambas partes debido a “obligaciones asistenciales”. No ha sido suficiente ni la subida salarial de 400 euros al mes para todos los médicos, ni el fin de la exclusividadcon incompatibilidad tras matizar Salud este punto en su última oferta– ni las medidas para rebajar la sobrecarga de trabajo, especialmente en Atención Primaria.

La huelga ha arrancado esta madrugada con los servicios mínimos previstos y sin "ninguna incidencia" reseñable. Desde el Hospital Universitario de Navarra (HUN) han trasladado que "no constan incidencias, más allá de las esperables" en una jornada de huelga. La red pública sanitaria suma 2.160 médicos llamados a la protesta, con más de 700 de ellos que trabajan en Atención Primaria.

Osasunbidea ha ido cediendo en diferentes reivindicaciones del sindicato durante estas últimas semanas de negociación, pero la central ha mantenido inflexibles sus peticiones. Los principales escollos para llegar a un acuerdo son el aumento de la retribución y la eliminación de la exclusividad. Sobre lo primero, el Sindicato Médico reclama una subida retributiva de 1.000 euros en dos años –500 euros al mes este año y otros 500 el que viene– para todos los facultativos, 600 más que los 400 euros de incremento que ha aceptado Salud. 

Sobre la exclusividad, la central tampoco ha variado su planteamiento inicial: eliminar el régimen de dedicación exclusiva –por el que los médicos de Osasunbidea cobran un complemento de 800 euros al mes por trabajar solo en lo público– a todos los facultativos sin merma retributiva. En este ámbito Salud ha dado más bandazos. En un principio abrió la posibilidad de eliminar la exclusividad –aunque deberá pasar por el Parlamento– a todos los médicos salvo a jefes de área y de servicio. A cambio les concede una compensación de 300 euros al mes. Sin embargo, en la última propuesta lanzada al sindicato, el departamento dio un paso atrás y matizó que sigue siendo favorable a suprimir la exclusividad pero manteniendo la incompatibilidad. Es decir, los facultativos de Osasunbidea podrán tener negocios privados pero no podrán trabajar en el sector sanitario privado. Pueden regentar un bar pero no abrir una consulta privada.

De esta manera la negociación de la sobrecarga de trabajo y la situación de la Atención Primaria ha caído a un segundo plano aunque el Sindicato Médico sostuvo el lunes en rueda de prensa que este punto era “imprescindible” para desconvocar la huelga. Y ha perdido protagonismo esta reivindicación porque Salud, en su última propuesta, accede a la principal petición del sindicato: que una vez que las agendas de los médicos de Atención Primaria estén llenas nadie pueda incluir más pacientes sin que lo decida el facultativo. Además, Salud fija en 32 el número máximo de citas diarias y establece en 12 minutos el tiempo promedio por visita. En este punto, el SMN difiere y sostiene que se debe fijar un máximo de 300 minutos de actividad diaria –5 horas–.

Induráin: "Esta huelga no beneficia a nadie"

La consejera ha señalado que acudirán a la reunión de este jueves con el SMN con "toda la esperanza" y ha querido valorar que han hecho movimientos, "se busca hablar, escucharnos" porque "esta huelga no beneficia a nadie". "Es una oferta generosa, con un esfuerzo importante", ha incidido. En cuanto a la contraoferta presentada por el Sindicato Médico, ha indicado que "hay aspectos como el de la sobrecarga laboral donde hay coincidencia y ahí podremos llegar a un acuerdo". "En aspectos retributivos, tenemos más separación", ha reconocido.

Induráin ha puesto en valor "el gran esfuerzo del Gobierno por configurar una oferta de mejoras importantes al colectivo médico". "Se han producido acercamientos importantes y avances en temas como la sobrecarga laboral, con 32 pacientes por consulta y día y consultas de 12 minutos, algo único a nivel estatal", ha indicado.

Ha destacado que la oferta de Salud "se ha ido mejorando" y "es muy importante, es generosa, es muy buena oferta, y de acordarse algo habría que darle cauce normativo". A su juicio, "mejorar las condiciones laborales de las plantillas incrementa la capacidad del servicio de salud para atraer y retener profesionales médicos en un contexto de déficit de facultativos".

Santos Induráin ha confiado en que desde el comité de huelga, con quien mantienen una línea de diálogo abierta, "se valore el esfuerzo para dar pasos para acercar posturas". "Esperamos que en los próximos días se genere un contexto para dar una salida razonable a esta situación", ha dicho, para valorar que desde Salud siguen "con la mano tendida".

Ha señalado que la semana que viene se celebrará la Mesa Sectorial y "seguimos trabajando con el foro de Atención Primaria porque es importante que la apuesta por la Atención Primaria, sus planteamientos, estén cuantificados y calendarizados". En general, Induráin ha dicho que la oferta del Gobierno de Navarra "es una oferta potente, ambiciosa, que tiene un impacto económico significativo, que no solo es para mejorar las condiciones de los médicos sino para mejorar nuestro sistema sanitario, para la Atención Primaria y los servicios que se presten a la ciudadanía navarra".

Sobre la huelga convocada para el 15 de febrero por la Intersindical de Salud, ha señalado que van a "seguir tratando, y negociando". "Lo recibimos con el espíritu de seguir trabajando con ellos, seguiremos dando pasos", ha dicho. 

Negociaciones con huelga 

En la contraoferta que el Sindicato Médico trasladó a Salud ayer mantenía su decisión de ir a la huelga indefinida que los propios facultativos esperaron “que dure lo mínimo”, por las repercusiones negativas que va a tener sobre el sistema sanitario y sobre la población, teniendo en cuenta que se produce en un momento con elevadas listas de espera. Pero su decisión ya está tomada y habrá que ver cómo fluyen ahora las negociaciones entre ambas partes con el paro indefinido en marcha y tras no asistir a la reunión que tenían prevista ayer. Además, Salud recordó al Sindicato Médico que un eventual acuerdo deberá ser objeto de análisis y negociación en otros foros como la Mesa Sectorial y Mesa General de Salud, algo a lo que la central se opone y exige que “lo que acordemos no va a pasar por ninguna otra mesa de negociación, sino que será publicado en el BON acto seguido de su firma, sin que la huelga sea desconvocada hasta que se produzca dicha publicación”.

Así las cosas, el acuerdo en ambas partes parece ahora más lejano que hace unos días. De hecho, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, lamentó ayer que el comité de huelga del SMN declinase acudir a la reunión y recordó la “disposición” de Salud a seguir hablando. “Es una oferta bastante generosa”, valoró Chivite, que volvió a mostrar “la voluntad de llegar a un acuerdo” que mantiene el Gobierno.

9

Concentración del Sindicato Médico de Navarra en Sarasate Patxi Cascante

Las propuestas

Salud

  • 400 euros más al mes. En la última oferta de Salud, el departamento propone un incremento de la retribución básica de todos los facultativos -unos 2.300- de 400 euros al mes en 14 pagas (5.600 euros al año). Asimismo, Salud plantea un aumento del precio/hora de guardia del 10% y un incremento del 20% de la compensación por tutorías de residentes (MIR).
  • Eliminar la exclusividad pero no la incompatibilidad. Salud propone eliminar el régimen de exclusividad a los médicos -sin merma retributiva- excepto a las Jefaturas de Servicio y Direcciones de Equipo de Atención Primaria y de Centros de Salud Mental, a quienes se compensará con una subida retributiva de 300 euros. No obstante, se mantendrá la incompatibilidad, por lo que los facultativos de Osasunbidea podrán tener negocios privados pero no podrán trabajar en el sector sanitario privado. Pueden regentar un restaurante pero no abrir una consulta privada. 
  • Aliviar la sobrecarga. Salud en su última propuesta ha accedido a la principal reivindicación del Sindicato Médico: que una vez que las agendas de los médicos de Atención Primaria estén llenas nadie pueda incluir más pacientes sin que lo decida el facultativo. Además, el departamento plantea un máximo de 32 pacientes al día por facultativo y un promedio de 12 minutos por consulta presencial. También propone el refuerzo de profesionales para Atención Primaria con facultativos jubilados y ofreciendo contratos a los MIR que finalizan su formación este próximo mes de mayo.
  • Garantías y condiciones. Salud, en primer lugar, condiciona la implementación de un eventual acuerdo a la desconvocatoria de la huelga y a un compromiso por parte del SMN “de colaborar en las mejoras del servicio y reducción progresiva de los tiempos de espera”. El departamento recuerda al sindicato que “los plazos para poder ejecutar los acuerdos en esta legislatura son muy ajustados”. Los puntos contenidos en el documento, puntualiza Salud en su oferta, en caso de llegar a acuerdo deberán ser objeto de análisis y negociación en los espacios competenciales respectivos: Mesa Sectorial y Mesa General de Salud. Además, “los eventuales acuerdos que precisen modificaciones normativas con rango de ley, serán en su caso objeto de iniciativa legislativa por parte de los Grupos Parlamentarios, en el Parlamento de Navarra”, advierte el departamento.

Sindicato Médico

  • 1.000 euros más al mes en 2 años. En la contraoferta que el Sindicato Médico envió ayer a Salud reclama lo mismo que desde el principio: un aumento salarial de 1.000 euros al mes en dos años -500 euros al mes más este año y otros 500 el que viene-. Sobre las subidas del precio de guardia y de las tutorías, el sindicato señala que está abierto a negociarlo pero “fuera del marco de la actual huelga”. 
  • Eliminar la exclusividad a todos los facultativos. La postura del sindicato es que un profesional, sea cual sea su categoría o su ámbito de trabajo, “no puede ser penalizado por lo que haga en su tiempo libre”. Así, propone una reforma legislativa para eliminar la exclusividad a todos los médicos de Osasunbidea, lo que permitiría a los facultativos poder trabajar en el sistema público a la par que en una consulta privada. En la actualidad, son solo 41 de los 2.300 médicos de Osasunbidea los que renuncian al complemento de exclusividad y compaginan actividad pública y privada.
  • Aliviar la sobrecarga. El SMN propone, en el ámbito de la Atención Primaria, una agenda predeterminada asistencial de 300 minutos -5 horas-. Dicha agenda, detalla el sindicato, comprende diferentes actos y actividades asistenciales con distinto tiempo asignado, y lo que debe asegurarse es que ningún acto establecido en la agenda ni ninguna citación por encima de ella pueda hacerse sin el consentimiento expreso del médico. En cuanto al refuerzo de profesionales, sostiene que “es obligación del departamento de Salud”, así como “ofrecerles condiciones laborales competitivas”.
  • Garantías y condiciones. En este punto, el SMN recogía en la contraoferta realizada ayer a Salud que “nadie puede discutir el esfuerzo de los médicos de Navarra, con el Sindicato Médico a la cabeza, para reducir las listas de espera, más allá del simple cumplimiento de la obligación”. A partir de ahí, prosigue el sindicato, “la responsabilidad de las listas de espera depende en exclusiva del Gobierno”. La central sindical no quiere que los acuerdos a los que llegue con Salud sean analizados en otros foros por lo que exige que no pasen por ninguna otra mesa de negociación, sino que “serán publicados en el BON acto seguido de su firma, sin que la huelga sea desconvocada hasta que se produzca dicha publicación”. En lo relativo a los acuerdos políticos, avisa de que no desconvocarán la huelga hasta no tener una “constancia pública” del acuerdo parlamentario que haga posible el cumplimiento de los acuerdos.