Salud ha cambiado su postura con respecto a la polémica exclusividad de los médicos y plantea ahora eliminarla pero manteniendo la incompatibilidad. ¿Qué significa esto? que los médicos podrán tener negocios privados –hasta ahora quienes cobran el complemento de exclusividad no pueden– siempre y cuando no sea de la actividad que ejerce en el ámbito público, es decir, un médico puede regentar un restaurante o abrir una tienda ropa pero no podrán tener una consulta médica privada. No puede ejercer en el sector sanitario privado.

Hasta ahora, la inmensa mayoría de médicos de Osasunbidea trabajan en régimen de exclusividad, cobrando un complemento de 800 euros al mes por ello. Solo 41 facultativos ejercen en lo público y en lo privado y dejan de percibir esos 800 euros. El Sindicato Médico de Navarra (SMN) lo que reclama es eliminar esa exclusividad a todo el personal médico.

Pero Salud ha decidido ahora coger el camino de en medio, siendo favorable a quitar la exclusividad pero con incompatibilidad para trabajar en el sector sanitario privado. Este paso atrás del departamento con respecto a su postura inicial se da tras la oposición que se ha encontrado a este medida en las distintas reuniones que ha mantenido con otros sindicatos, partidos y organizaciones sanitarias. Una posición, que el director general de Salud, Carlos Artundo, definió como “a medio camino” entre la situación actual y la reivindicación del Sindicato Médico, y a la que se llega en aras de alcanzar “el mayor respaldo parlamentario, social, sindical y profesional posible”.

Asimismo, eliminar la exclusividad manteniendo la incompatibilidad es algo que se plantea para todos los médicos a excepción de los jefes de área y servicio, que tendrán que trabajar con dedicación exclusiva para Osasunbidea y como compensación tendrán un aumento salarial de 300 euros al mes. El Sindicato Médico rechaza esta propuesta y plantea el fin de la exclusividad sin merma retributiva para todo el personal médico de Osasunbidea.