Unas 200 personas, según la Policía, han respaldado este martes la concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ante el Parlamento foral para reclamar “una sanidad eficiente, equitativa, accesible y presencial”. Y, para ello, la central ha invitadon a “los políticos de todo signo” a que dejen “a un lado sus disputas cuando de salud se trata” y, en ese sentido, elaboren “planes a corto, medio y largo plazo en los que el paciente sea el centro de las decisiones”. Una vez finalizado el acto, el vocal de Atención Primaria del SMN, Juan Ramón Sanchiz, ha señalado respecto a la huelga de facultativos que comienza este miércoles que “esperamos que dure lo mínimo porque no beneficia a nadie, pero desde luego la solución no la tenemos ahora mismo ni los pacientes ni los médicos”.

En respuesta a los medios de comunicación, Sanchiz, que ha cifrado en más de 300 personas la asistencia a la concentración, ha indicado que con lo ofrecido hasta el momento por el departamento de Salud del Gobierno foral “no hay una solución posible” y ha reclamado “que cambien un poquito las posturas porque si no, estamos perdiendo el tiempo”. No obstante, ha asegurado que “nuestro ánimo es parar la huelga sobre todo por nuestros pacientes”.

Bajo el lema Recuperemos la sanidad navarra, el SMN ha solicitado para los trabajadores de la sanidad navarra unas condiciones laborales “competitivas frente a las de otras comunidades autónomas”. “Para conseguirlo necesitamos que se dote de una financiación suficiente que nos permita disponer de medios adecuados y de plantillas equilibradas con la demanda asistencial creciente”, ha apuntado la central sindical, que ha reconocido que “Navarra, en este momento, no es la peor sanidad del Estado, pero es evidente que está empeorando día tras día y no queremos que prosiga el deterioro”.

Opiniones de tres facultativos

Raquel Ros Briones, médica residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra, ha acudido a la concentración porque “hemos perdido muchos derechos, mucha calidad de la sanidad en los últimos años, a partir de los recortes que se hicieron, y es necesario recuperar la atención y esa calidad de vida que teníamos antes para dar mejor asistencia a los pacientes”. Asimismo, ha lamentado que “tenemos pocos minutos para atender a cada paciente y hacemos muchas más horas de las que se nos retribuyen”. Por todo ello, se ha mostrado partidaria de la huelga.

Por su parte, Mercedes Elizalde, pediatra del centro de salud de Villava-Atarrabia, ha acudido a la cita “a favor de la sanidad navarra”. “Estamos ya en las últimas, no podemos más”, ha asegurado la especialista, que ha apuntado que “esta semana se han ido tres pediatras de Navarra –uno a Asturias, otro a Alicante y otro a La Rioja– y somos muy poquitos”. Elizalde ha reclamado a Salud que iguale las condiciones laborales de los médicos a las de las comunidades de al lado porque “ahora mismo nos quedamos sin médicos. No puede ser que no seamos competitivos ni en el salario, ni en las condiciones laborales, ni en la sobrecarga... Necesitamos atraer médicos”. 

En esta línea, Julio Moreno, MIR de Cirugía Pediátrica del HUN, ha considerado que “necesitamos una mejora salarial, porque somos uno de los sueldos peores pagados de España, y necesitamos, además, una descarga asistencial, sobre todo en la Atención Primaria, y también formación”. Moreno ha señalado que “la sanidad navarra se ha deteriorado mucho”, pero “aún así, es muy buena, aunque podríamos ser mucho mejores”.