La negociación entre Salud y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) está en punto muerto. En la reunión mantenida ayer entre ambas partes, el departamento mantuvo la misma propuesta que anunció el lunes y la central sindical reclamó más cesiones para poder llegar a un acuerdo “satisfactorio”. Así las cosas, hoy volverán a mantener un encuentro aunque sin visos de que una de las partes vaya a dar su brazo a torcer, aunque el director general de Salud, Carlos Artundo, deslizó que “se está acelerando el proceso de negociación”. “Un escenario de no acuerdo no me lo quiero plantear porque perderíamos todos y no me parece ni lo más procedente ni lo más inteligente”, sostuvo.

Salud sigue manteniendo la misma propuesta: una subida directa de 400 euros más al mes para todos los facultativos: “Por primera vez hablamos de incrementar las retribuciones básicas de los médicos en Navarra”. Pero el SMN lo que reclama es un incremento de 1.000 euros al mes en 2 años –500 euros más al mes este año y otros 500 el que viene–. Pese a que no ha habido avances sustanciales en este punto, el director general de Salud hablaba ayer tras la reunión de nuevos “matices”. Según apuntaron desde el sindicato, esos matices serían relativos “a la letra pequeña” de ese aumento retributivo. En concreto, la central sindical reclama que el incremento tenga efecto retroactivo a 1 de enero de 2023, mientras que Salud proponía implantarlo a partir de julio y ahora plantea adelantarlo a abril.

En el tema de la exclusividad todo sigue igual: el departamento oferta eliminarla manteniendo la incompatibilidad y el SMN quiere quitar el régimen de dedicación exclusiva a todos los facultativos. Sobre la sobrecarga laboral, Salud ya ha accedido a la principal reivindicación del sindicato: que una vez que las agendas de los médicos de Atención Primaria estén llenas nadie pueda incluir más pacientes sin que lo decida el facultativo. Las diferencias se dan ahora en los tiempos y la cantidad de citas: el departamento plantea un máximo de 32 pacientes al día por facultativo y un promedio de 12 minutos por consulta presencial, mientras que el SMN reclama una agenda predeterminada asistencial de 300 minutos –5 horas–.

33

Primer día de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra DIARIO DE NOTICIAS

En este último punto, Artundo aseguró que “el acuerdo es perfectamente posible”, pero más lejano está en lo relativo a las retribuciones y a la exclusividad, en los que más allá de matices no hay cambios trascendentales. De hecho, Salud parece que no va a pasar de los 400 euros al mes y con la exclusividad ha decidido coger el camino de en medio y plantear eliminarla pero con incompatibilidad –es decir, permitir que los médicos puedan tener negocios privados, siempre y cuando no sean del ámbito sanitario–. Esto, para el secretario general del Sindicato Médico, Alberto Pérez, supone “un empeoramiento respecto a la propuesta inicial” y el aumento de 400 euros lo valoró como “insuficiente y poco factible” y consideró que el sistema escogido para el incremento “no garantiza que todos los facultativos cobren la misma cantidad”. “Además, va ligado al cumplimiento de unos objetivos totalmente inespecíficos, por lo que podrán dejar de pagarlo cuando quieran. También requiere de trámites parlamentarios que no es seguro que puedan hacer en el tiempo que queda”, añadió Pérez. A ese poco tiempo aludió también Artundo, que instó a un acuerdo “rápido” para que las medidas que plantean se puedan llevar a término.

Asambleas la próxima semana

 Por tanto, no hay visos de que la propuesta de Salud vaya a aglutinar más concesiones y pese a que al Sindicato Médico la actual le parece escasa va a tener que escoger entre aceptar la oferta o mantener firmes sus reivindicaciones y, en consecuencia, la huelga. Una decisión que se tomará en las asambleas que el SMN va a llevar a cabo en los hospitales de Pamplona, Tudela y Estella el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. 

“El escenario actual no lo deseamos ninguno, sin embargo durante toda la legislatura no ha habido una predisposición a mejorar realmente las condiciones tanto laborales como retributivas del colectivo médico”, afirmó Pérez, que criticó que “en lugar de una verdadera negociación lo que nos piden es un acuerdo rápido, de tipo verbal y en el que las verdaderas mejoras se produzcan en un futuro del que no disponen”. Sobre las condiciones, el director general de Salud aseguró que lo que se acuerde con el Sindicato Médico “va a misa”, aunque recordó que sí que se deberán debatir en la Mesa Sectorial y la Mesa General, algo a lo que se opone el SMN.

El SMN no quiso valorar el seguimiento y señaló que varios servicios presentaron ayer y otros lo harán hoy “la renuncia a hacer peonadas mientras dure la huelga”. 

557 pacientes afectados

Un total de 577 pacientes sufrieron la suspensión de una consulta, una prueba o una intervención quirúrgica en el ámbito hospitalario de las tres áreas de Salud de Navarra durante el primer día de la huelga de facultativos convocada por el Sindicato Médico. Así, según los datos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), de los 7.116 pacientes que el 1 de febrero tenían una cita para consulta, prueba o intervención les aplazaron el servicio a 577; el 8,11% del total.