La reunión entre el comité de huelga del Sindicato Médico de Navarra (SMN) y el departamento de Salud ha concluido este jueves sin avance en las negociaciones. Salud ha trasladado prácticamente la misma propuesta a la central sindical, que se encuentra valorando esta oferta aunque mantiene en pie la huelga indefinida iniciada este martes.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha tildado de "franca" la reunión de este jueves y ha avanzado que mañana viernes volverán a tener un encuentro ambas partes. El director general de Salud espera poder llegar a un acuerdo "pronto" y ha señalado que "se ha acelerado el proceso de negociación".

Tras el encuentro con el Sindicato Médico, Artundo ha detallado que la propuesta trasladada es la misma aunque con "algún matiz". Así ha defendido que lo que se acuerde con el Sindicato Médico "irá a misa". "Lo que se acuerde es para cumplirlo", ha subrayado, para matizar después que "los acuerdos tienen que seguir unos cauces legales y administrativos que nadie se puede saltar y la Mesa Sectorial y la Mesa General de Salud tienen sus competencias". Sobre este asunto, la central sindical quiere que si se llega a un eventual acuerdo las medidas se publiquen directamente en el BON sin pasar por otros foros para su negociación.

Las propuestas

Cabe recordar que Salud plantea al Sindicato médico una subida directa de 400 euros más al mes, eliminar la exclusividad pero no la incompatibilidad y en lo que respecta a la sobrecarga laboral accede a la principal reivindicación del Sindicato Médico: que una vez que las agendas de los médicos de Atención Primaria estén llenas nadie pueda incluir más pacientes sin que lo decida el facultativo. Además, el departamento plantea un máximo de 32 pacientes al día por facultativo y un promedio de 12 minutos por consulta presencial.

33

Primer día de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Por su parte, el SMN reclama una subida de 1.000 euros más al mes en 2 años, 500 euros al mes más este año y otros 500 el que viene, eliminar la exclusividad a todos los facultativos y en el ámbito de la Atención Primaria, una agenda predeterminada asistencial de 300 minutos -5 horas-. 

El director general de Salud ha recordado que en materia retributiva la oferta del Gobierno, de 400 euros/mes por 14 pagas, "no es menor, sino muy importante". "Por primera vez hablamos de incrementar las retribuciones básicas de los médicos de Navarra y es imprescindible, tiene todo el sentido mejorar las retribuciones en médicos y resto de profesionales sanitarios", ha comentado, para recordar que el SMN pide 500 euros.

Artundo ha señalado que "ha habido margen en la negociación, no en el tema de la retribución, pero sí posibilidades de acercar lo que el sindicato había planteado y mejorar alguna cosa concreta de lo que incluye el documento". "Vamos a esperar", ha dicho, para señalar que "no tenemos mucho tiempo" y "la huelga no viene bien a nadie, cuanto antes acabemos mucho mejor".

Ha destacado que en asuntos como las condiciones laborales y la saturación "el acuerdo es perfectamente posible": "La sobrecarga se está planteando en todos los sitios en el ámbito de la Primaria y planteamos topar en un máximo diario de 32 pacientes, 12 minutos por consulta presencial y no forzar al profesional salvo en los casos de urgencia vital y cuando voluntariamente el profesional lo considere".

Sobre el tema de la exclusividad, Carlos Artundo ha recordado que "la hemos defendido y cuando hemos hablado con todo el mundo hemos visto que había una oposición importante al tema de quitar la exclusividad y nos hemos quedado a medio camino, se mantiene la incompatibilidad".

Artundo ha señalado, sobre la huelga convocada el 15 de febrero por sindicatos del SNS, que se han reunido con "todos los sindicatos que firman la declaración y nos vamos a seguir reuniendo y nos vamos a reunir con más celeridad, en la medida en que nos dé la vida". "Vamos a seguir hablando, sobre todo en algo que es muy importante, que es el paquete de refuerzo de la Atención Primaria; la interlocución tiene que ser con todos los sindicatos y con el foro de Atención Primaria, con la enfermería y hemos creado un foro en particular porque la enfermería tiene algunos problemas particulares desde hace tiempo", ha asegurado.