Los sindicatos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO han afirmado este jueves que esta legislatura "se puede terminar sin haber abordado las reivindicaciones de los colectivos profesionales de la plantilla" y, en este sentido, han acusado al Ejecutivo foral de devaluar "las mesas de negociación convirtiéndolas en un simple aparato de megafonía". Por ello y teniendo en cuenta que "esas mejoras laborales y retributivas para el personal de Salud no pueden demorarse por más tiempo", han iniciado un proceso negociador y han convocado a una huelga a todo el personal sanitario y no sanitario de Osasunbidea el próximo 15 de febrero. "En principio es para ese día", pero "estamos abiertos a cualquier escenario", han apuntado.

Según han explicado, el comité de huelga ya está formado y el preaviso del paro está ya comunicado, por lo que se encuentran a la espera de que el departamento de Salud se ponga en contacto con ellos para empezar a hablar. Los portavoces del comité de huelga, Iban Irisarri (delegado de LAB) y Begoña Ruiz (SAE), han explicado que "ha sido una propuesta abierta a todos los sindicatos", pero que tanto el Sindicato Médico -en huelga desde este miércoles-, como Satse -que ha anunciado un paro sin concretar fechas- y Afapna "no aceptaron ir juntos". "El espíritu es trabajar para todos los trabajadores de Osasunbidea, no sólo para un colectivo", ha afirmado Ruiz.

Pérdida de poder adquisitivo

En una comparecencia de prensa sin preguntas, celebrada en el salón de actos A del Hospital Universitario de Navarra, Lander Peiró, de LAB, e Itziar Pérez, de UGT, han leído, en castellano y euskera, un manifiesto en el que han criticado que el Gobierno de Navarra "ha logrado desmotivar totalmente a la plantilla de Salud, ha fulminado la Mesa General, la Mesa Sectorial y la negociación, y ha hartado a una representación sindical que, además de ninguneada, se siente engañada".

En este contexto, los sindicatos han indicado que la pandemia del la covid-19 "ha puesto de manifiesto tanto déficits estructurales como problemas graves en la situación de la plantilla". Y han criticado que el "esfuerzo" y "sacrificio" de los profesionales durante la crisis sanitaria haya obtenido "tan mezquino reconocimiento por parte de los gobiernos del Estado y de Navarra", que "se ha traducido en la pérdida de poder adquisitivo de las y los empleados públicos".

En este sentido, ha reprochado que "sólo desde el cinismo se puede alardear de apostar por los servicios públicos mientras se empobrece al personal que los integra y se deterioran sus condiciones de trabajo". De la misma manera, han afirmado que "solo desde el conservadurismo más recalcitrante se puede terminar una legislatura sin haber abordado las reivindicaciones de los colectivos profesionales de la plantilla".

Acusan al Ejecutivo de traicionar la relación de confianza

Así, tras acusar al Gobierno de Navarra de "devaluar las mesas de negociación convirtiéndolas en un simple aparato de megafonía" con la pretensión de "intentar conseguir que esta información unilateral tenga la categoría de negociación o de un diálogo social en los que han demostrado sobradamente no creer ni respetar", han considerado que el Ejecutivo "ha traicionado la relación de confianza mutua con los sindicatos, cuando durante toda la legislatura ha venido denegando peticiones sindicales, alegando una imposibilidad legal de incrementos retributivos que, por otro lado, propone para determinados colectivos profesionales". Así, han señalado que "la única premisa que han avalado es el divide y vencerás, importándoles muy poco las condiciones laborales y la mejora de los servicios públicos".

Por todo ello, han iniciado una serie de movilizaciones que incluyen la convocatoria de huelga el día 15 de febrero y una concentración el próximo viernes 10 de febrero frente a consultas externas para concretar sus reivindicaciones.

Tras la comparecencia, los portavoces del comité de huelga han contestado finalmente a algunas preguntas de los periodistas. Así, Irisarri ha señalado que se ha creado el comité de huelga porque "queríamos tener interlocución directa con el departamento de Salud, como otros colectivos han conseguido". Por su parte, Ruiz ha explicado que los sindicatos de la Mesa General enviaron unas propuestas a Salud con "mejoras de calado para todos los trabajadores" que fue contestada de manera "insatisfactoria" para ellos.

Como ha concluido Ruiz, "esperemos que antes de llegar a esa huelga se sienten a negociar de manera seria y esto se pueda solucionar sin tener que llegar a esa situación. La idea no es parar y no atender a la ciudadanía, además tenemos unos servicios mínimos que son muy altos, pero las condiciones de trabajo de los profesionales están muy saturados".