La lucha por hacerse con un puesto fijo en el sistema educativo navarro ha comenzado. El Departamento de Educación ha recibido un total de 5.552 solicitudes de personas que buscan lograr una de las 526 plazas ofertadas en los dos concursos de méritos, que previsiblemente se resolverán en mayo o junio. En concreto, se han inscrito 4.291 aspirantes para optar a las 315 vacantes de cuerpos docentes estatales ofertadas (mayoritariamente de Enseñanzas Medias) y 1.261 en la convocatoria que oferta 211 plazas con perfil en lengua extranjera. Estos docentes serán los primeros en integrar el nuevo cuerpo docente autonómico, que genera “inseguridad jurídica” en el seno de algunos sindicatos.

Con el objetivo de reducir la temporalidad en la administración pública, el Gobierno foral aprobó el pasado mes de mayo una oferta pública de empleo de 3.588 plazas en Administración Núcleo, SNS-O y Educación. De ellas, el 80% se resolverá mediante concurso extraordinario de méritos, es decir, sin examen, y para el resto se aplicará el procedimiento de concurso-oposición. A finales de año, el Ejecutivo amplió la OPE a 3.626.

Del total de la oferta pública de empleo, Educación aglutina un total de 767 plazas y de ellas, casi el 70% se va a dilucidar a través de dos concursos de méritos ya iniciados. La previsión es que ambos estén resueltos para junio con el objetivo de que los nuevos funcionarios se puedan incorporar en el curso 2023-24. En caso de que esto no ocurra, se retrasará al 1 de septiembre de 2024.

Concurso de méritos 2023

Concurso de méritos 2023

La experiencia, lo mas valorado

La normativa establece una serie de requisitos para poder optar a estos concursos de méritos e ingresar en la función pública sin necesidad de realizar un examen. Las personas que cumplan con dichos requisitos serán valorados por un tribunal que tendrá en cuenta la experiencia docente (con hasta un máximo de 7 puntos), la formación académica (3 puntos máximo) y otros méritos (5 puntos). Esto significa que los docentes que más tiempo lleven trabajando en centros educativos tienen más posibilidades de acceder a una de estas vacantes.

En concreto, Educación oferta 315 plazas en los cuerpos docentes estatales, es decir, maestros, profesores de Enseñanzas Medias (Secundaria, Idiomas, Música, Artes, FP..). El grueso de las plazas (233) se distribuyen en especialidades de Secundaria y FP mientras que sólo 82 son para maestros y maestras de Infantil y Primaria. En total, en esta convocatoria se han inscrito un total de 4.291 aspirantes.

El segundo concurso de méritos va dirigido a estabilizar a los docentes que dan clase en centros con programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, casi todos con inglés PAI. Se trata de una convocatoria novedosa que no ha estado exenta de polémica ya que estos profesores formarán parte de un nuevo cuerpo docente, en este caso autonómico, por lo que no podrán optar a concursos de traslados a nivel estatal. 

En concreto se ofertan 211 plazas, de las cuales 197 son para maestros y maestras (sobre todo de Infantil y Primaria de castellano) y el resto, para institutos. 

Una vez resueltas las convocatorias de concurso de méritos, Educación realizará la fase de oposición de las dos convocatorias de concurso-oposición que ofrecen 241 vacantes: 100 para cuerpos docentes de enseñanzas medias principalmente y 141 para plazas PAI.