La Policía Foral asume el 42% de las denuncias relacionadas con violencia de género que se interponen en Navarra, 818 de las 1.929 que se interpusieron el año pasado. Por su parte, el 25% las atendió la Policía Municipal de Pamplona, el 16% la Guardia Civil y el 15% la Policía Nacional.

Lo ha destacado este martes el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en una comparecencia parlamentaria a petición de Navarra Suma, que aseguraba que el número de denuncias atendidas por le cuerpo autonómico por violencia de género decrece en favor de otros cuerpos policiales, lo que "no es convertir a la Policía Foral en policía de referencia", según Marta Álvarez.

Absoluto compromiso

En respuesta a sus críticas, Remírez ha expuesto el "absoluto compromiso" de su Gobierno en la lucha contra la violencia de género, y su "empeño en seguir trabajando desde la prevención, la protección y la atención a las víctimas, un compromiso reforzado en esta legislatura con más recursos, más programas y más presupuesto".

Y para reforzar su argumento, indicó que las cifras que revelan el trabajo, en coordinación con el resto de fuerzas policiales, de la Policía Foral, con una brigada específica, que ha pasado de atender 632 denuncias en 2019 a 818 en 2022, un crecimiento que va en consonancia con el aumento generalizado de las denuncias presentadas por este motivo en Navarra: 1.096 denuncias en 2012 por 1.929 en 2022.

Al respecto, Remírez recordó que en 2015 se aprobó la Ley foral que puso en marcha diferentes programas para atajar la violencia de género, con "más recursos y más personal", y señaló que "sin duda detrás de esto está la decisión de muchas mujeres de denunciar situaciones que antes se encontraban ocultas o no se tramitaban como violencia de género".

Más concienciación

Trasladó la opinión del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) de que "no estamos ante un incremento de los casos de violencia, sino que hay más conocimiento y concienciación por parte de las mujeres y más herramientas, más recursos y programas que están ayudando a que aflore el terrible problema que afrontamos como sociedad".

En cuanto a las cifras de la Policía Foral, en una segunda intervención Remírez aseguró que este cuerpo ha pasado de atender en 2007 un total de 356 denuncias por violencia de género (en torno a un 36% del conjunto de las fuerzas policiales, en las fechas en que gobernaba UPN) a 818 denuncias en 2022, "un 130% más que cuando ustedes gobernaron" y que supone un 42% de las presentadas antes todos los cuerpos policiales. Del resto, un 25 % ha sido atendido por la Policía Municipal, el 16 % por la Guardia Civil y un 15 % por la Policía Nacional, ha dicho tras asegurar que "los datos hablan por sí solos".