La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este miércoles varios acuerdos con Navarra, Canarias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, así como con catorce ayuntamientos de estos territorios, para la rehabilitación de 952 hogares y la construcción de 688 nuevas viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Así lo ha rubricado Raquel Sánchez en un acto en el Ministerio en el que han participado los consejeros del ramo de los Ejecutivos autonómicos -por parte de Navarra, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos de la Comunidad Foral de Navarra, José María Aierdi-, y los alcaldes o concejales de los ayuntamientos.

Las subvenciones, según ha apuntado la ministra, "podrán llegar hasta 21.400 euros por vivienda y ser del 100%" en el caso de propietarios o usufructuarios en situación de vulnerabilidad. Además, Raquel Sánchez ha tomado la palabra para reivindicar su política en materia de vivienda frente a los anteriores Gobiernos, que, según ha criticado, decidieron "mirar a otro lado": "No todo lo arregla el mercado".   

CASI 160 VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Mitma financiará con 6,3 millones de euros de los fondos europeos NextGeneratioNEU la construcción de 158 viviendas de protección pública para alquiler social. En virtud del acuerdo rubricado con la Comunidad foral, 47 de estas viviendas se encontrarán en Pamplona; 58 en Barañáin; 21 en Alsasua; 20 en Sangüesa; 8 en Bera y 4 viviendas en Garralda. La inversión total estimada en estas promociones es de 36,3 millones de euros.

Los acuerdos con estas comunidades se enmarcan en el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El objetivo es financiar la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda en alquiler asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Todas estas iniciativas se suman al objetivo del Gobierno para "facilitar el acceso a una vivienda digna y accesible". "Hemos querido proteger y ampliar la vivienda pública, el gran agujero negro de nuestro mercado inmobiliario. El parque de vivienda social en alquiler en España ofrecía cobertura únicamente al 1,6% de los hogares frente a las tasas del 15% que exhiben algunos países de nuestro entorno", ha explicado Raquel Sánchez durante su intervención. Para "remediar esta carencia" se ha lanzado el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, con el que se prevé construir alrededor de 100.000 viviendas.