Las cosas ya no son como eran antes. La subida de precios ha obligado a cambiar el estilo de vida de muchos ciudadanos de la Comunidad Foral y a tener que controlar el uso de la calefacción y la energía. La situación se ha vuelto complicada, y así lo demuestran las cifras facilitadas por el Servicio Navarro de Consumo y Arbitraje.

Las consultas en materia de suministro de gas se incrementaron en 2022 respecto al año anterior en un 204% y las de suministro eléctrico en un 70%. Estos son porcentajes que continúan ascendiendo, y por este motivo las protestas de los consumidores son cada vez más. Ante esta situación, el Ejecutivo foral puso en marcha el Punto de Información Energética para hacer frente a todas las quejas.

CONSULTAS

Yaiza Iturrate, técnica del Punto de Información Energética del Gobierno de Navarra, señala que reciben una media de diez llamadas al día. “Existe una gran variedad de preguntas, pero en la mayoría de casos se centran en conocer si la factura que han recibido es correcta o no”, explica Iturrate. En caso de que se determine que esta no es correcta, se procede a informar al consumidor de cómo puede realizar la reclamación ante la empresa y cuáles son los procedimientos administrativos a los que puede acudir.

“También se está facilitando información en el caso del suministro de gas sobre qué es la Tarifa de Último Recurso, requisitos de acceso y el modo de realizar el cambio de comercializadora en caso de estar interesado en ella”, añade Iturrade. Este tipo de tarifa está regulada por la Administración y a ella pueden atenerse los clientes que tengan un consumo inferior o igual a 50.000 kilovatios por hora al año.

Por otro lado, gran parte de consumidores desean modificar su contrato y buscan alternativas. Así, la técnica del Punto de Información Energética indica que “algunas compañías están realizando modificaciones unilaterales de las condiciones económicas de los contratos sin efectuar la notificación previa obligatoria a los clientes de dicho cambio, llegando algunas veces a quintuplicarse el precio del kilovatio por hora”.

INFORMACIÓN Y HORARIO

El Punto de Información Energética del Gobierno de Navarra es un número habilitado tanto a consumidores como a autónomos, empresas y administraciones públicas, aunque la mayoría de consultas que están recibiendo actualmente “proceden, en concreto, de consumidores domésticos”, puntualiza Iturrade. Además, la experta recuerda que, en caso de tener algún tipo de problema con las facturas, se puede utilizar este servicio a través del número 848 42 70 32, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

EN CORTO

  • Tarifa de Último Recurso. A este tipo de tarifa pueden atenerse aquellos consumidores que tengan un consumo inferior o igual a 50.000 kv/h al año.
  • Punto de Información Energética del Gobierno de Navarra. Se trata de un número habilitado para las consultas de los consumidores. El teléfono de contacto es 848 42 70 32, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.