El sindicato LAB mantiene su denuncia sobre los casos de médicos que cobran exclusividad y trabajan en clínicas privadas, pese a que el director general de Salud, Carlos Artundo, aclaró el fin de semana que "varios" de los casos denunciados por LAB "están dentro de la norma".

En un comunicado, LAB ha respondido a Artundo, que el fin de semana declaró que "varios" de los médicos que el sindicato había denunciado por cobrar exclusividad y trabajar en clínicas privadas estarían "dentro de la norma", y le ha pedido que detalle cuál es la situación concreta de esos casos: "LAB le insta a que aclare si son los referidos a las personas que tiene como Jefes de Sección y que no están nombrados en la plantilla orgánica encontrándose en funciones. Una ingeniería en la contratación que permitiría realizar las funciones propias de jefatura, cobrar una retribución propia de Jefatura y trabajar en clínicas privadas". "De ser así, estos hechos serían aún más graves y, además, sería su responsabilidad (la de Artundo)", ha sostenido el sindicato.

Reunión con Anticorrupción

Asimismo, ha detallado que representantes de la central sindical han mantenido este lunes una reunión con la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción para detallar la documentación aportada y "aclarar los términos de la denuncia formulada frente a la mala praxis de la exclusividad en Osasunbidea". Al mismo tiempo, LAB ha vuelto a criticar al Gobierno de Navarra por "negar la realidad, mantener su inacción y seguir actuando a posteriori".

"LAB valora positivamente el comienzo de esta fase. El conflicto de intereses entre lo público y la iniciativa privada es más que manifiesto. Así, debe aclararse si se trata de una práctica generalizada, y de confirmarse debe aclararse si estamos ante una manera de funcionar aceptada por parte de algunos profesionales médicos representados por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) y por parte de la propia Administración Foral", ha afirmado el sindicato, que, en ese caso, pide "depurar todas las responsabilidades".

Sobre las declaraciones de Artundo, ha considerado que "sigue negando la realidad, manteniéndose en una posición de inacción para actuar a posteriori". "Tras conocerse el primer caso, el consejero Remírez también dijo que se trataba de un caso aislado. Sin embargo, ahora ya son once. ¿Por qué el Gobierno sigue negándose a llevar a cabo una inspección generalizada y dar solución a esta situación? Parece que su única prioridad es no irritar al Sindicato Médico y a los profesionales que realizan este tipo de acciones", ha apuntado LAB en el comunicado.