El sindicato LAB ha presentado este jueves una denuncia ante la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción por los diez nuevos casos de médicos de Osasunbidea que cobran exclusividad y trabajan en clínicas privadas, que ha adelantado este periódico. Según el sindicato, han puesto la información en manos de la oficina "porque existe un conflicto de intereses entre lo público y la iniciativa privada acompañado de malas prácticas". "Este será, por tanto, el primer gran caso que aborde esta oficina que tiene que velar por el interés público", ha añadido.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves por la mañana, el coordinador de LAB, Imanol Karrera, ha denunciado que que "la aparición de más casos confirma que la mala praxis de la exclusividad en Osasunbidea está generalizada", por lo que ha exigido de nuevo al Gobierno foral que lleve a cabo "una inspección general y exhaustiva para aclarar el número exacto de casos y determinar si efectivamente representa una mala práctica a costa del dinero público".

Cabe destacar que estos 10 nuevos médicos se suman al caso del jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital García Orcoyen de Estella, que fue el primero del que se tuvo constancia de que cobraba la exclusividad pese a que ejerce en una clínica privada. Con estos diez nuevos casos, Karrera ha sostenido que esta situación "afecta a toda la estructura de Osasunbidea" ya que ocho de los casos trabajarían en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y dos en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

En este sentido, ha destacado que "llama la atención el especial uso que de esta mala práctica existe en el servicio de Obstetricia y Ginecología del HUN. "Precisamente, uno de los servicios con más lista de espera especialmente en asuntos tan delicados como la ginecología de las mujeres y la fertilidad en las parejas", ha criticado.

Depurar responsabilidades

El coordinador de LAB ha recordado que, tras conocerse el primer fraude, el sindicato "advirtió de que podía ser el primero de otros muchos dentro de una práctica fraudulenta generalizada y normalizada que debilita la sanidad pública por parte de algunos profesionales representados por el Sindicato Médico de Navarra (SMN)". Tras aquel primer caso, y ante la gravedad de los hechos, exigimos al Gobierno de Navarra que sin más dilación llevara a cabo una inspección general y exhaustiva para aclarar el número exacto de casos y determinar si efectivamente representa una mala práctica a costa del dinero y servicio público, y depurar posibles responsabilidades. Sin embargo, tras el paso de más de un mes, el Ejecutivo no ha cumplido con su responsabilidad de controlar las malas práxis médicas", ha señalado Karrera.

De hecho, ha lamentado que en el transcurso de este mes, el Gobierno de Navarra "ha alcanzado un acuerdo con el conservador y reaccionario Sindicato Médico favoreciendo económicamente solo a una parte de la plantilla de Osasunbidea". "Además, si bien de momento, se mantiene la exclusividad tal y como está en la actualidad, el acuerdo recoge una mesa de negociación posterior en la que se abordará la eliminación de la exclusividad a los facultativos, sin pérdida retributiva", ha afirmado.

La sanidad pública "en una encrucijada"

En opinión de Karrera, la sanidad pública "se encuentra en una encrucijada": "Por un lado, están quienes a cada paso que dan pretenden debilitarla, quienes defienden que nuestra salud y la sanidad pública son un negocio que tienen que satisfacer los intereses económicos propios y favorecer los negocios privados derivando, subcontratando y externalizando servicios en consultas privadas; y por otro lado está la mayoría social, quienes pensamos que defender la sanidad y los derechos de sus trabajadoras es cuidar nuestra salud. Hay que fortalecer los servicios públicos, hay que poner en el centro nuestras vidas", ha defendido el coordinador del sindicato.

Por último, ha hecho un llamamiento a participar este sábado a las 17.30 horas en la manifestación que partirá desde los Golem en defensa de la sanidad pública y por unas condiciones laborales dignas para todas.