El Departamento de Salud investigará los casos de los once médicos que, según denunció esta semana el sindicato LAB, están cobrando el complemento de exclusividad a pesar de trabajar o haber trabajado en clínicas privadas, lo que supone una infracción de la normativa que regula el régimen de exclusividad. Así lo ha asegurado este sábado el director general de Salud, Carlos Artundo, quien ha lamentado que algunos medios de comunicación hayan publicado los nombres y apellidos de los médicos “sin tener toda la información y mezclando cosas” y ha asegurado que “varias de estas personas están perfectamente dentro de la norma”.

El director general de Salud ha aseverado que “debemos ser claros y contundentes” con el cumplimiento de la norma y afirmó que “quien no lo haga tendrá que responder”. Por ello, el Departamento va a analizar e investigar todos los casos denunciados. “Si de ahí se deriva que puede haber una situación de incumplimiento se abriría un expediente informativo con todas las garantías. Y si de ahí se concluye que están fuera de la norma se aplicaría un expediente sancionador”, ha explicado Artundo.

Dicho esto, el director general de Salud ha lamentado la aparición de los nombres y apellidos de los once facultativos “porque además se están mezclando cosas y al no tener toda la información se están produciendo daños en personas y en servicios”. En este sentido, Artundo ha afirmado que “con la información que tengo ahora mismo puedo decir que varios de los que aparecen en esa lista están perfectamente dentro de la norma. Y cuando eso se demuestre el daño ya está hecho y es muy injusto”.

“Debemos ser claros con el cumplimiento de la norma y quien no lo haga tendrá que responder”

Carlos Artundo - Director general de Salud

De igual modo, Artundo ha reconocido que alguno es posible que no esté cumpliendo, pero es una minoría. “Aunque fuera verdad que esas 11 personas están cometiendo mala praxis, que insisto que varias no lo están haciendo, sería el 0,43% del conjunto de los facultativos de Navarra. No podemos hacer una causa general de ningún estamento”, ha remarcado.

Por otra parte, el director general ha rechazado que se haya relacionado la existencia de algunos profesionales de un servicio concreto, en concreto Ginecología, con las listas de espera, “cómo si fuera un servicio que no cumple”. “Quiero negar la mayor. Es un servicio con unos resultados y una calidad extraordinaria, y con gente trabajando con un elevado nivel de compromiso”, ha zanjado Artundo.

Actualmente unos 40 médicos renuncian al complemento de exclusividad (unos 800 euros al mes) para ejercer en una clínica privada.