Hace poco más de un año que Rusia invadió Ucrania, creando una devastación que ha cambiado la vida de millones de personas. Pero, al igual que muchos empezaron a sufrir, otros tantos comenzaron a ofrecer su solidaridad, como es el caso del Clúster SOS Ucrania, “la unión de asociaciones, organizaciones públicas y empresas de Navarra, que decidieron ayudar a Ucrania y a los ucranianos”, ha explicado Anastasia Kuzmina, integrante del clúster.

Sin embargo, el envío de los 2,5 millones de euros en medicamentos que hicieron llegar al país en guerra, las 10.000 latas de comida compradas en Ucrania o las seis misiones todo terreno desplegadas, entre los numerosos logros del grupo, no habrían sido posibles sin la colaboración de hasta 149 organizaciones y 31 instituciones navarras que, desde el primer día, mostraron su apoyo a la causa. Porque “todo lo que vemos en la televisión no solo es real, sino que la realidad es mucho más cruel”, ha relatado Lili Shyshkovska, presidenta de la organización Alas de Ucrania. 

Por este motivo, el Clúster SOS Ucrania ha reconocido en el Palacio del Condestable de Pamplona a las organizaciones e instituciones navarras que dieron su apoyo, y a los numerosos voluntarios que ayudaron y ayudan, ya sea en la Comunidad Foral o en Ucrania, desde los primeros días

Tras recordar Anastasia Kuzmina que el clúster se creó “en la ciudad de Pamplona a principios de marzo de 2022, inmediatamente después de la invasión”, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha resaltado que la constitución del clúster fue “asombrosa, a los pocos días. Sois un verdadero orgullo para Pamplona, tantos los que organizan como los que están al pie del cañón”.

RECONOCIMIENTOS

Los únicos rasgos que comparten las 149 organizaciones y 31 instituciones que prestan su ayuda a Ucrania son su procedencia navarra y su altruismo. Entre estos destacan ayuntamientos como el de Pamplona y el de Liédena, medios de comunicación entre los que se incluye DIARIO DE NOTICIAS, empresas como Eroski o Conservas Pedro Luis, organizaciones no gubernamentales como ONG Sangüesa y ONG Ayuda Contenedores, centros de educación como los colegios públicos de Aibar e Iturrama, grupos parlamentarios, e incluso equipos de fútbol como el CA Osasuna y el CA Deportivo Tafalla.

Los reconocidos subieron al escenario donde recibieron un diploma a manos de coordinadores de ONG como Alas de Ucrania, con Lili ShyshKovska, o Asvona, con Elena Acaz. Además, también recibieron el reconocimiento 82 voluntarios que, en manos de diversas organizaciones, hicieron posible no solo la colaboración con los 180 empresas e instituciones, sino también que la ayuda humanitaria y los diversos productos obtenidos pudieran cargarse en camiones y llegar a Ucrania.