Fundación Caja Navarra propone para esta primavera un programa que aborda los conceptos de responsabilidad y el compromiso social con la finalidad de "reflexionar sobre la sociedad que habitamos, la igualdad y la solidaridad". CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DE CURSOS Y TALLERES

Según han informado desde la fundación en una nota de prensa, ambos conceptos se abordarán "desde los ámbitos de la ciencia, el pensamiento y la solidaridad", con la presencia de personas como Javier Tejada (científico y Premio Príncipe de Viana 2006), Lorena Álvarez (cantautora y creadora plástica), Joaquín Sevilla (científico de la UPNA), Carmen Larraz (coreógrafa), José Luis Retolaza (filósofo y doctor de Ciencias Económicas de la UPV) o Carlos Fernández Liria (filósofo).

Además, "destacados nombres propios" llegan con el habitual programa literario Diálogos de Medianoche: Santiago Lorenzo y Pilar Adón. Asimismo, Fundación Caja Navarra pone en valor las alianzas que impulsa con diversas entidades para continuar con ciclos habituales, como Enclave Fortissimo (con Fundación Baluarte), Perspectivas (con la Academia Jakiunde) o el Aula del Pensamiento (con ANAFIE).   

MEDIACIÓN

Dentro del ámbito de mediación, el programa 'Encontrar la danza' pretende acercar la danza contemporánea a todos los públicos de Navarra. Se proponen 4 actividades este trimestre: 'Otempodiz' (el 1 de junio), de la mano de la compañía Ertza, e 'Hito' (el 6 de junio), con Akira Yoshida y Chey Jurado.

También se proponen tres residencias artísticas 'Ellas +60', para promover la participación de mujeres de esta edad, con la finalidad de "compartir y experimentar la danza desde la visión de la persona que baila"; 'Otras miradas', una residencia dirigida a todos los públicos incluidas las personas con discapacidad, para promover la inclusión y participación, con Ane Dávila y Jon Zozaya, del grupo BASH; y 'Corporeizar la ciencia', un laboratorio con la coreógrafa Carmen Larraz y con el físico Joaquín Sevilla donde van a "compartir su investigación conjunta sobre el estudio de la luz".   

CULTURA Y PENSAMIENTO

El programa Perspectivas debate, con protagonistas del ámbito científico, social y cultural, "los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad del futuro". En esta primavera se ofrecen dos propuestas, 'Las empresas e instituciones ante los nuevos desafíos de la RSC', con Maijo Gálvez y Rosa María Orriols, y el debate 'Ciencia, compromiso y responsabilidad', con Marta Olazabal y Mar Rubio.

Esta primavera, también comienza un nuevo programa, 'Noches Innova', donde se compartirán experiencias culturales y artísticas de los proyectos del programa Innova Cultural de entidades, empresas y artistas de Navarra.

En primavera se ofrecen dos sesiones: Voces necesarias (24 mayo) e In art we trust (28 junio), ambas sesiones con un conversatorio y una performance. Estas sesiones inauguran este nuevo ciclo y en él participarán, además de Fundación Caja Navarra y Fundación 'la Caixa', creadoras como Kati Leatxe o Tamara Arroyo, o proyectos como 'Uholdeak o Hueserio / Lo que es visible y está oculto', de Estitxu Arroyo.

El Aula del Pensamiento, en colaboración con ANAFIE (Asociación Navarra de Filosofía), propone una conferencia, y un laboratorio de pensamiento. La conferencia versará sobre el concepto de 'Responsabilidad', con el filósofo Carlos Fernández Liria. En cuanto al laboratorio de pensamiento, contará con 3 sesiones. En ellas se reflexionará sobre los dos conceptos centrales de este trimestre: Responsabilidad y compromiso. La primera sesión se titula 'Capitaloceno vs. Antropoceno', la segunda 'Greenwashing: el engaño de la publicidad 'verde', y la tercera '¿hay algo que hacer?'.

El programa Conversatorios en Biblioteca propone un encuentro con Javier Tejada, Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona y Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Javier Tejada "se acerca desde la Ciencia al mundo de las letras con la ilusión, el pudor y la curiosidad de los tiempos de la ilustración".

Paisaje Sonoro también contará las tardes de los viernes de junio con un espacio para dar cabida a la música de vanguardia, a través de diferentes géneros. Se contará con 4 sesiones DJ: Andoni Moreira, Bizki Project, Dabidxibalba y RTMN & Obi Juan.   

SOLIDARIDAD

En el programa Tránsitos que aborda la movilidad humana, se propone, por un lado el debate 'Migraciones: causas ecosociales', con Susana Borrás y Gemma Pinyol, activistas. Por otro lado, se desarrollará un laboratorio de pensamiento titulado 'Cuando la tierra se vuelve inhabitable', con tres sesiones, dinamizadas por Fundación Alboan.

El programa Contextos trata "la realidad del mundo actual, y analiza la situación que vivimos, proponiendo posibles respuestas a los desafíos actuales". Esta primavera contará con dos conferencias y un debate: 'Contabilidad social o beneficio compartido', con Maite Ruiz y José Luis Retolaza; '¿Por qué es importante comunicar la RSC?', con Xabier Puig; y '¿Quiénes pueden cambiar el mundo?', con Víctor Viñuales, director de ECODES. 

JÓVENES Y FAMILIAS

En el ámbito de 'Jóvenes y Familias', para público infantil, familiar y adolescente, se proponen los programas '(Re)pensar la ciudad que habito', 'Redes -parar generar espacios de encuentro promoviendo proyectos de creación y realidad virtual-', 'Jugar- pensar', 'Artlab espacio de creación' o 'Lab 0.3'. Estos programas potencia la creación y "generan espacios de encuentro de una forma lúdica y pedagógica".

Tampoco faltarán "ciclos habituales" de Civican como 'La hora del cuento' y las actividades habituales organizadas desde el Espacio Cocina o la Biblioteca de Fundación Caja Navarra.