El brote de escarlatina detectado en Navarra desde principios de año pierde fuerza y los contagios se han reducido en las últimas tres semana, según el informe epidemiológico de Salud Pública, pero aún se detectaron más de 20 casos la semana pasada. En concreto, el Streptocuccus pyogenes , que ocasiona amigdalitis, escarlatina y, ocasionalmente, enfermedad invasiva, es causa frecuente de enfermedad, sobre todo en la población pediátrica, y presenta una mayor incidencia en meses fríos.

Según detallan los expertos de Salud Pública, durante la pandemia de covid-19 la incidencia de estos procesos había descendido mucho, principalmente por el uso extendido de la mascarilla, pero este invierno "ha aumentado su incidencia en España y en Europa". En Navarra, solo en el mes de marzo se detectaron en Atención Primaria 116 casos de escarlatina, cuya incidencia alcanzó su máximo hace tres semanas, con casi 40 casos en una semana y ahora lleva una tendencia descendente al haberse reducido a la mitad.

La escarlatina, señala el informe epidemiológico, "es una forma clínica de esta infección típicamente pediátrica, caracterizada por fiebre, faringo-amigdalitis, exantema y descamación de la piel" y la transmisión se produce de enfermos a sanos por gotitas de saliva.

Desciende la circulación de infecciones respiratorias

Asimismo, la semana pasada se produjo un descenso del número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria. La tasa se situó en 309 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 15 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 35 por 100.000 a casos de covid. Entre el 3 y el 9 de abril se notificaron en la Comunidad Foral 15 casos de gripe, 7 de los cuales requirieron ingreso hospitalario. "Co-circulan los virus de la gripe B y virus A(H1N1) en proporciones similares", señalan los expertos, que estiman la efectividad de la vacuna en un 78% para prevenir casos confirmados y hospitalizaciones por gripe B y algo menores frente a casos de gripe A.

En lo relativo al coronavirus, la tasa de diagnósticos en Atención Primaria es de 35 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 16 ingresos hospitalarios y 2 defunciones. Por otro lado, en la semana pasada no se confirmaron casos de virus respiratorio sincitial (VRS).