El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado el Plan de participación anual para 2023, que establece los 80 planes, normas y otras iniciativas para los que se recabará la opinión de la ciudadanía a su contenido a través del Portal de Gobierno Abierto.

Este Plan será previsiblemente ampliado con la inclusión de otros procesos participativos que se soliciten, a lo largo de este ejercicio, a petición de los departamentos u organismos autónomos.

El Acuerdo del Ejecutivo cumple con lo establecido por la Ley Foral 12/2019 de Participación Democrática de Navarra, que dispone que el Gobierno aprobará el Plan de participación anual de la Administración.

En 2023 se someterán a las aportaciones de la ciudadanía al menos 80 planes, normas y otras iniciativas del Ejecutivo. En concreto, se han abierto o abrirán a la participación ciudadana 6 planes: el I Plan de Gobierno Abierto, el III Plan de Voluntariado, el Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2023, la Estrategia de lucha contra la Despoblación de Navarra, la Evaluación de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra y el Plan Estratégico de la Cultura de Navarra 2024-2028.

El grueso del Plan de participación tiene que ver con la normativa, esto es, los proyectos de ley foral, decretos forales y otras disposiciones generales que componen el Plan Anual Normativo para 2023, que ya fue aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado mes de diciembre y que contiene 63 iniciativas legales y reglamentarias.

Finalmente, el Plan de participación se completa con otras 11 iniciativas de la Administración, entre las que destacan el Consejo Navarro de niños, niñas y adolescentes; el Pacto Foral por los Cuidados; los Presupuestos participativos de Juventud, los 12 meses 12 derechos de niños, niñas y adolescentes o la Guía para la elaboración de la Agenda Local 2030.