Las distracciones al volante han causado en Navarra en una década, entre los años 2012 y 2021, un total de 94 fallecidos, casi 300 heridos graves y casi 1.000 heridos leves. Así se recoge en el estudio La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021), elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.

Los siniestros por distracción suelen producirse en vías interurbanas (60%), el fin de semana (37%) y por una colisión por alcance (27%). El conductor tipo suele ser un hombre adulto que se despista, sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos, señala el citado estudio, que indica que aunque el número de accidentes por distracciones se ha reducido notablemente en el Estado entre 2012 y 2021, su letalidad ha aumentado un 52% hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas. La razón es que los conductores no respetan los límites de velocidad, lo que agrava las consecuencias de los siniestros.

El informe, que realiza un análisis a partir de la base de datos de la DGT (2012-2021) y los resultados de 1.700 encuestas realizadas en toda la geografía estatal, pone el acento en la falta concienciación, pese a los logros en seguridad vial. Las cifras son relevantes: 21 millones de conductores en España (76%) reconocen distraerse cuando conducen y 1,5 millones confiesan hacerlo “casi siempre”.

Según los atestados, la mayoría de los accidentes por distracciones se produce por abstraerse en la conducción (31%), cansancio (29%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (9%). Sin embargo, los conductores reconocen que lo que más les distrae es el efecto mirón con otros accidentes (80%), contemplar el paisaje (79%), abstraerse en sus pensamientos (72%), usar el GPS integrado o en el teléfono (52%) y leer watshaps o e-mails en el móvil (34%). Incluso más de un 10 % de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en redes sociales mientras conduce y, sin bien la dificultad para recoger en los atestados el uso del móvil limita su peso en las estadísticas, más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen y 600.000 se confiesan adictos a manejarlo al volante.

EL 78% ADMITE CONDUCIR DISTRAÍDO

Por comunidades autónomas, los conductores de Canarias, Murcia y Castilla y León son lo que afirman despistarse más al conducir, mientras que los de Aragón, Extremadura y Catalunya son los que dicen hacerlo en menor proporción. En el caso de Navarra, el 78%, por encima de la media estatal, reconocen distraerse cuando conducen, lo que supone más de 300.000 conductores. Además, 29.000 aseguran distraerse muy a menudo.

Las distracciones al volante son comportamientos que conllevan sanciones económicas y retirada de puntos del carné de conducir, según su gravedad. Desde hace un año, y a raíz de la última reforma de la ley de Tráfico, manejar el móvil durante la conducción conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos.