Los niños de 4º de Primaria han empeorado en siete puntos su comprensión lectora desde 2016, una bajada similar a la registrada por la OCDE y la Unión Europea que rompe con la tendencia al alza de los últimos años y detrás de la cual se encuentra el cierre de los colegios a causa de la pandemia.

Así lo refleja el avance del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), la primera gran evaluación internacional tras la covid-19, que mide la comprensión lectora del alumnado en su cuarto curso de escolarización obligatoria (4º de Primaria en el caso de los centros escolares del Estado).

Estudio quinquenal

En el análisis de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, divulgado hoy martes y que se repite cada cinco años, han participado 57 países de la OCDE y de la UE, con una muestra de 140.000 alumnos, 120.000 de ellos de la Unión y más de 10.000 del Estado.

PIRLS define la comprensión lectora como "la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas escritas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para su disfrute personal".

Puntuación media

Los promedios globales de los países participantes se expresan en una escala continua con un punto de referencia central de 500 puntos. En el caso del Estado, la puntuación media, 521, se sitúa "significativamente por debajo" del promedio OCDE-28 (533) y de la UE (528), afirma PIRLS.

En lo alto se sitúan Irlanda, con 577 puntos, seguida de Irlanda del Norte (566), Inglaterra (558), Croacia (557), Lituania (552), Finlandia y Polonia, los dos con 559 puntos, y EEUU (548).

En la parte baja están Bélgica, Turquía, Israel, Chipre, Francia y Malta, entre 494 y 515, junto a Eslovenia y Portugal, ambos con 520 puntos, el Estado español y Nueva Zelanda, con 521, y Alemania (524).

Pocos niños en el nivel avanzado

El porcentaje de alumnos en el Estado con un nivel avanzado (6%) está muy por debajo de la OCDE (11%) y de la UE (8%), y, lo que es más llamativo, muy lejos del de países cuya puntuación media estimada es similar: Nueva Zelanda (11 %) y Alemania (8 %).

Si se atiende al porcentaje de alumnado en el nivel muy bajo, se puede ver que el del Estado (5%) es ligeramente inferior al de la OCDE (6%), y es mucho más favorable que el de países con una puntuación media parecida: Nueva Zelanda (10 %) y Alemania (6 %).

Proceso de comprensión

En cuanto a la adquisición y uso de información por parte del alumnado, el Estado obtiene un rendimiento medio de 522 puntos, por debajo de la OCDE (532) y de la UE (527), mientras que en el llamado propósito de experiencia literaria, el Estado (520) vuelve a quedar por debajo de la OCDE (535) y de la Unión 530.

Además, la puntuación media estatal para el proceso de obtener información y realizar inferencias directas es de 522 puntos, frente a los 532 de la OCDE y los 529 de la UE.

En el proceso de integración y evaluación del contenido, la media española es de 520 puntos, una vez más por debajo de la OCDE (534) y de la UE (528).

¿Qué ha pasado?

Se observa que entre 2016 y 2021 se revierte la subida habida entre 2011 y 2016, y además con un descenso importante: de 528 puntos a 521.

Pero la bajada no es exclusiva del Estado, ya que entre 2016 y 2021 el promedio OCDE rompe con la tendencia al alza que, ininterrumpidamente desde 2006, había venido registrando, y sufre un descenso del mismo orden de magnitud que el Estado, pasando de 541 a 533 puntos.

La factura de la crisis sanitaria

Los tres países que tienen un aumento significativo de su puntuación media estimada son Malta (63), Noruega (22) e Irlanda (11). Es muy llamativo el incremento de Malta, pero venía de un rendimiento muy bajo en 2016 (452 puntos).

En el otro extremo, hay tres países que sufren un retroceso de 20 puntos o más: Israel (20), Eslovenia (23) y Letonia (30). El Estado se encuentra entre los que han sufrido un menor descenso de su puntuación (7) por encima de Alemania (13) o Finlandia (17).

Estas evidencias apuntan a una bajada global en la comprensión lectora, que "podría ser consecuencia del impacto que la pandemia", pero "son necesarios análisis más profundos para corroborar esta hipótesis".

El estudio sí observa una correlación entre el tiempo en el que han permanecido cerrados los centros por la pandemia y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre.

Cierre de centros escolares

En el Estado , de los casi 7 puntos que cae el rendimiento global, casi 5 puntos se explicarían así por la clausura de los colegios durante 45 días lectivos.

El rendimiento se ve en parte condicionado por el contexto social, económico y cultural del alumnado: a mayor nivel, mejores puntuaciones, sin embargo en el Estado esta diferencia es de las menos importantes del estudio (62 puntos), por debajo de Finlandia (67) o Francia (80).

Entre los países con más desigualdades se encuentran Turquía (117 puntos) y Bulgaria (122).

Igualmente, la diferencia de rendimiento entre chicas y chicos es bastante menor en el Estado (ellas obtienen de media 2 puntos más que ellos), que en la UE (11 puntos más en la puntuación de las alumnas).