La consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad por el incendio declarado en el término municipal de Pinofranqueado (Cáceres), solicitando de esta manera el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la extinción del fuego, que está "descontrolado".

Además, el Puesto de Mando Avanzado ha sido activado para ubicarse por la zona, según ha informado el Gobierno regional en una nota.

La Junta de Extremadura ha tomado esta decisión "a causa de la complicada situación de la evolución del incendio, debido a las fuertes rachas de viento".

Según los técnicos del Plan de Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), el incendio declarado esta pasada noche se encuentra "descontrolado".

En la zona se encuentran trabajando medios aéreos y terrestres, 16 unidades del INFOEX, 2 buldócer, 4 agentes del medio natural y 3 coordinadores de zona, junto a apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; del Servicio Especial y de Prevención y Extinción de Incendios de Cáceres (SEPEI); de Cruz Roja, y de la Guardia Civil.

La activación del nivel 2 supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.