El departamento de Salud del Gobierno vasco ha confirmado que una mujer vasca de 54 años ha ingresado en el Hospital Donostia por un posible caso de ébola. Se trata de una vizcaina que recientemente había viajado a la República Centroafricana. La mujer acudió en la noche del miércoles a urgencias del Hospital de Urduliz donde fue ingresada en un primer momento para ser trasladada de madrugada al Hospital Donostia ante la posibilidad de que se tratara de un contagio de ébola. La mujer se encuentra estable a la espera de que en los próximos días se confirme o no su infección.

Osakidetza ha activado el protocolo ante la sospecha de que se podría tratar de un caso de de fiebre hemorrágica y ha trasladado a la paciente a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves.

El Hospital Universitario Donostia es uno de los siete hospitales en todo el Estado que cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad ha puesto en marcha el protocolo para atender el caso que ha llegado esta madrugada al hospital.  

La persona presuntamente contagiada ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia de Osakidetza destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. La persona se encuentra estable y a la espera de los resultados que en los próximos días confirmen o no su afección.

El director Xabier Zubeldia, subdirector médico de la OSI de Donostialdea de Osakidetza comparecerá a la 13.00 horas para dar más datos sobre el caso.

Último caso en el Estado en 2014

Si se confirma que la mujer padece ébola, sería el primer caso registrado en el estado desde 2014 cuando se declaró un brote en África y dos misioneros de nacionalidad española, que finalmente fallecieron, fueron repatriados tras contraer la enfermedad. La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que trató a uno de ellos, resultó contagiada y superó el virus, aunque se realizó un rastreo exhaustivo de las personas con las que había tratado y se sacrificó a su perro 'Excálibur'.

Síntomas

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en articulaciones, debilidad intensa y dolor de garganta. Con el paso de los días los síntomas empeoran dando pie a diarreas, vómitos, dolor de estómago o aparición de hamtomas