Cansados pero con una gran sonrisa, Ángel Muñoz, Bakayoko, y Miguel Barasoain, Mauri, han logrado sobre las 19.00 horas ascender la cuarta cumbre y cumplir su objetivo: completar el reto Pedrada 4 picos ELA-STOP. En lo alto de la Mesa de los Tres Reyes, a 2.444 metros de altitud, han reclamado una vez más a los políticos "una LEY ELA".

De izda a dcha, Ángel Monreal, Iñaki Larraya, Miguel Barasoain (Mauri), Alberto Armendáriz (Txapela), Ángel Muñoz (Bakayoko) y Dani Ibarrola, en Subiza antes de emprender el viaje. CEDIDA

En el techo de la Comunidad Foral, los amigos de Alberto Armendáriz, Txapela, han agradecido a todo el mundo los apoyos", que "nos daban alas para subir". En un vídeo colgado en sus redes sociales, Mauri ha agradecido de corazón el apoyo que les han brindado "desde abajo Dani, Iñaki, Ángel y Rosa Osanbela, desde la lejanía", a sus parejas, que "nos han cubierto las espaldas" y a todas las personas que "han aportado lo que han podido. Eskerrik asko".

Dani Ibarrola, Iñaki Larraya, Ángel Muñoz, Miguel Barasoain y Ángel Monreal, una vez finalizada la hazaña. CEDIDA

Por su parte, Bakayoko ha destacado que con la consecución de esta gran hazaña "se le ha dado visibilidad a la ELA", que "era lo que queríamos". El montañero ha considerado "una pasada" todo el apoyo que han recibido estos tres días de pueblos, amigos, cuadrillas, familias... "Unos ánimos que nos daban alas para subir", ha reconocido para señalar que aún les quedaba "bajar a las fiestas del pueblo", que comienzan este jueves. Txapela, por su parte, les ha contestado en su perfil de Twitter que les espera en Subiza, donde "el recibimiento va a ser bestial".

El reto Pedrada 4 Picos ELA-Stop para reclamar una Ley ELA, visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA) ha afrontado este jueves su tercera y última jornada, en la que han alcanzado la cima del Aneto (3.404 metros) y la Mesa de los Tres Reyes (2.444 metros). Un día en el que ya han superado la cantidad de dinero que se habían marcado como objetivo alcanzar, puesto que llevan recabados más de 15.600 euros.

Relato de la aventura

“Solo he venido a deciros que disfrutéis de esta gran aventura solidaria que ahora empieza”. Con estas palabras, Alberto Armendáriz, Txapela, se despidió este martes de sus amigos que van a llevar a cabo esta proeza.

Ángel Muñoz, Bakayoko, y Miguel Barasoain, Mauri, protagonizan este desafío en el que subirán a las cimas del Teide, Mulhacén, Aneto y Mesa de los Tres Reyes en tres días. Este jueves la iniciativa ya llevaba recaudados más de 15.600 € en donaciones a través de la plataforma migranodearena.org , superando los 13.042 € que se habían propuesto, que es la suma de los metros de altitud de las cuatro montañas. 

Recibimiento en Tenerife a Bakayoko, Mauri e Ibarrola por parte de miembros de la asociación Teidela. CEDIDA

A las 6.30 horas del martes, Bakayoko, Mauri, Dani Ibarrola, Iñaki Larraya y Ángel Monreal se reunieron en la sociedad de Subiza para tomar un café antes de emprender esta aventura. Para su sorpresa, Txapela acudió para desearles suerte, regalarles una camiseta y decirles que les espera a la vuelta en el pueblo. A continuación, pusieron rumbo a Madrid, donde Bakayoko, Mauri e Ibarrola tomadron un avión a Tenerife. En la isla fueron recibidos con suma emoción y alegría por miembros de la asociación Teidela.

Sobre las 19.00 horas, comenzaron la ascensión al Teide (3.715 metros), hicieron cima sobre las 21.15 (hora peninsular) y pasadas las 00.00 horas completaron con éxito el descenso.

Mauri y Bakayoko, en la cima del Teide. cedida

De madrugada, este miércoles los tres integrantes regresaron en avión al aeropuerto de Madrid-Barajas. Llegaron a las 6.00 horas procedentes de Tenerife Sur y, desde ahí, el equipo al completo se trasladó a Granada. A las 13.00 horas iniciaron la ascensión del Mulhacén (3.479 metros), hicieron cima a las 15.50 horas y regresaron al punto de partida, el parking Hoya de la Mora, sobre las 18.15 horas, donde también les esperaban miembros de la Asociación Granadina de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agraela).

El equipo de Txapela Erronka ELA-Stop posa con miembros de Agraela tras bajar el Mulhacén. CEDIDA

Ángel Monreal señaló este miércoles que sus compañeros, Bakayoko y Mauri, pasaron "muchísimo frío en el Mulhacén", pero se mostraron "muy motivados y con mucha fuerza para continuar con este reto". No obstante, este jueves vivirán su jornada más dura, ya que deberán subir el Aneto (3.404 metros) y la Mesa de los Tres Reyes (2.444 metros). Para ello, emprendieron el viaje de 1.000 kilómetros en coche hasta el Aneto. "Como pronto, empezarán a andar a las 6.00 horas de este jueves", apuntó Monreal.

Este jueves, como han anunciado en sus redes sociales, ya han alcanzado la cumbre del Aneto con un tiempo invernal para gritar en lo más alto "Ley ELA ya" y dar un toque de atención a la clase política.

Como les recordó Txapela antes de comenzar esta gran aventura deportiva y solidaria, "rendirse no es una opción. Amore ematea ez da aukera bat".

HORARIOS ESTIMADOS

  • Miércoles a las 6.30 horas. Llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid.
  • Miércoles a las 12.30 horas. Inicio de la ascensión al Mulhacén.
  • Miércoles a las 17.30 horas. Regreso al punto de partida.
  • Jueves a las 4.00 horas. Inicio de la ascensión al Aneto.
  • Jueves a las 9.00 horas. Regreso al punto de partida.
  • Jueves a las 14.00 horas. Inicio de la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes.
  • Jueves a las 18.00 horas. Previsión de regreso al punto de partida.
  • Jueves a las 20.30 horas. Llegada a Subiza. Subitzako Jaiak.