Lorea Busto, alumna de 2º de Bachillerato de la ikastola Paz de Ziganda, fue protagonista en la isla de Florianópolis, en Brasil, este pasado 1 de agosto: la joven estudiante presentó un proyecto sobre la reforestación del bosque de Arbizu ante un público internacional con asistentes de México, Colombia, Argentina y Brasil, tras ganar un concurso estatal de investigaciones sobre ciencias del suelo.

El alumnado de 2º de Bachillerato de la Ikastola Paz de Ziganda de la asignatura de Ciencias del Suelo y del Medio Ambiente fue premiado el pasado 20 de junio con la posibilidad de viajar a Brasil para asistir como ponentes al VIII Simposio Latinoamericano de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo. En este encuentro internacional, la alumna Lorea Busto tuvo la oportunidad de impartir una charla sobre el proyecto realizado y que resultó ganador en el concurso organizado por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS).

Lorea Busto, presentando la investigación realizada en nombre de la Ikastola en Brasil.

Este trabajo, que fue desarrollado con la colaboración de Iñigo Virto, edafólogo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), consistió en evaluar la respuesta del medio a la reforestación con diferentes especies. Teniendo en cuenta que han pasado 13 años desde la puesta en marcha del bosque de Arbizu, “la investigación puede ayudarnos a entender en qué contribuye Oinez Basoa al bienestar de los habitantes de su zona, a la regulación del clima, y a otros aspectos relacionados con la implantación de un bosque”, según explicó Virto. Además, los resultados obtenidos ayudaron a entender por qué algunas especies de las plantadas funcionaron mejor que otras y aprender para próximas intervenciones de este tipo.

Destino Brasil

Gracias a este proyecto, dos integrantes de la ikastola pudieron viajar a Brasil en representación de los 16 alumnos de bachillerato que realizaron el trabajo. Los afortunados fueron la estudiante Lorea Busto y su tutor, Unai Gallastegi, que cruzaron el Atlántico y acudieron a Florianópolis el 30 de julio para presentar el trabajo en nombre de la escuela y de la SECS, en el XXIII Congreso Latinoamericano de Ciencia del Suelo, que finalizó el 4 de agosto

Tanto Lorea como el profesor que la acompañó tuvieron la ocasión de conocer en persona a la presidenta de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), a sus homónimas de las Sociedades Latinoamérica (SLCS) y Brasileña (SBCS), así como al presidente de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS).

En este simposio tomaron parte jóvenes de 10 a 18 años de los distintos países que integran la SLCS. En este contexto, hubo ponencias de varios niveles, desde un pequeño vídeo con alumnado de 5 años argentino, pasando por diferentes edades hasta llegar a Lorea, de 18 años, que fue la de mayor edad y que presentó el proyecto más elaborado. 

Se presentó también un libro para niñas y niños sobre la importancia del suelo, además de una actuación del alumnado de una escuela de Ecuador. 

Por último, hubo una actividad colaborativa entre las alumnas y alumnos, que culminó con un almuerzo conjunto y, como cierre, se realizó una entrega de premios a los ponentes y al profesorado por parte de las Presidentas de la IUSS y las SLCS. Un vídeo en versión original en euskera con subtítulos en castellano realizado sobre Oinez Basoa, el proyecto de reforestación, estuvo presente de fondo durante toda la entrega de premios