La Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho públicos los datos propios y de sus fiscalías territoriales recogidas en la Memoria de 2022, en la que en el caso de Navarra se observa un “alarmante” incremento en cuanto a los delitos sexuales, cuyas diligencias previas crecieron un 24,8% en cuanto a los que se corresponden como asuntos incoados contra la libertad sexual.

Durante el año 2022 se abrieron 598 investigaciones por asuntos de violencia sexual, mientras que el año anterior estos casos habían alcanzado la cifra de 479. Si algo llama especialmente la atención en cuanto a estos tipos delictivos son precisamente los asuntos de mayor gravedad, calificados como agresión sexual. Conviene tener en cuenta que, aunque con la ley del solo sí es sí, la calificación de agresión sexual engloba también a los abusos sexuales, durante la mayor parte del año 2022 ambos tipos penales constaban separados y las novedades informáticas no recogían las novedades de dicha ley.

Por ello, que durante el año 2022 en Navarra la Fiscalía abriera 190 diligencias por agresiones sexuales (por 97 que se habían recogido en 2021, es decir, la subida es del 96%) no deja de ser un dato ciertamente preocupante. Los delitos de abuso sexual han llegado a 175 diligencias (por 171 del año anterior), mientras que los abusos con acceso carnal se quedan en 43. En cuanto a los delitos que son calificados propiamente como violación –agresión sexual con penetración– se llegó a un número de 32 procedimientos.

Hay que recordar que la anterior ley fijaba como agresión sexual cualquier ataque contra la libertad sexual de una mujer que exigía que se aplicara violencia o intimidación sobre la víctima; y que en el caso de la violación lleva aparejado el plus de gravedad que exista una penetración. 

Víctimas menores de 16 

Cuando las víctimas son menores de edad, los datos siguen siendo aún más terribles. Así, se disparan las agresiones sexuales que se cometen sobre menores de 16 años, con 16 asuntos (un 166% más que el año anterior, que solo hubo 6) y los abusos a las víctimas también menores de dicha edad (son 60 asuntos en 2022 por 40 en 2021). Los delitos de violación a menores de 16 años fueron hasta 9, aunque en el año 2021 habían sido más, 14 asuntos. 

902 delitos de menores, 121 archivados por no tener 14 años

En la jurisdicción de menores, donde a nivel estatal han crecido de manera escalofriante los delitos sexuales (dicho repunte no tiene ese reflejo en Navarra) se abrieron finalmente diligencias previas por 902 causas judiciales en los que los investigados eran menores de edad. En 121 casos se tuvieron que archivar dichas diligencias puesto que los autores de las infracciones eran menores de 14 años. Dicha edad es límite para imputar un delito a alguien.

Los delitos contra la salud pública van a la baja un 20%

La Memoria de la Fiscalía también refleja un considerable descenso en los delitos que se han investigado contra la salud pública. Las diligencias por delitos de este tipo se quedaron en 249 asuntos, por 308 del año anterior (es decir un 19,2% menos), aunque aquellos que hablan directamente de delitos vinculados con el tráfico de drogas sí que experimentan un repunte. Los de drogas que causan grave daño a la salud fueron 147 asuntos (un 5% más).

Se disparan los robos con violencia y las extorsiones

– En cuanto a los delitos contra el patrimonio reflejados en la Memoria, se produjeron 6.006 infracciones penales, un 4,7 % más que el año anterior. Lo que más crecieron fueron las extorsiones, hubo 139 (un 95% más) y los robos con violencia e intimidación, que crecieron un 39%, llegando a 350 diligencias previas. También crecen los hurtos, hubo 1.635 (+13,7%), los robos con fuerza, hubo 556 (+2,6%). Las estafas, hasta 1.537, bajaron un 8,6%.

Los casos de lesiones llegan a 8.581, un 7,7% más

Los asuntos relacionados con la violencia, sobre todo en entornos festivos, siguen de nuevo al alza. Los delitos de lesiones han crecido de modo muy importante. Se incoaron 8.581 asuntos (un 7,7% más que el año 2021), que tienen mucho que ver con las agresiones físicas sufridas por víctimas en distintos entornos y que en la mayoría de ocasiones se relaciona con el ocio juvenil. Además, hay 1.583 delitos de lesiones por violencia de género y familiar.