El fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, en el cargo desde el pasado junio, advirtió ayer en la apertura del año judicial que la ley del sólo sí es sí también ha afectado al enjuiciamiento de los delitos sexuales y habló en concreto de la imposibilidad de celebrar juicios rápidos (en menos de 15 días desde que ocurren los hechos) en los casos de delitos contra la libertad sexual y el perjuicio que ello puede causar, incluso hasta la impunidad de la causa, en delitos menos graves como agresiones sexuales por tocamientos denunciados en Sanfermines debido a que las personas implicadas sean extranjeras. “La imposición obligatoria de la pena de inhabilitación especial hasta de veinte años para culaquier profesión que conlleve un contacto regular con menores (algo que la reforma legal luego aprobada en marzo ha corregido) resulta incompatible con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prohíbe tramitar como diligencias urgentes los delitos sancionados con penas superiores a diez años”.

Así, Goyena dijo que “las perturbadoras consecuencias de esta regulación procesal son evidentes en partidos judiciales como el de Pamplona que, por ejemplo, durante las fiestas de San Fermín, ve incrementado exponencialmente el número de delitos contra la libertad sexual. Hasta el año 2021, las modalidades flagrantes y menos graves de estos delitos se enjuiciaban, y se condenaban, en el mismo juzgado de Guardia, con las indudables ventajas que ello comportaba para la Administración de Justicia y, sobre todo, para las víctimas, que no sólo veían rápida e inmediatamente satisfechos sus derechos a la tutela judicial efectiva y a ser indemnizadas, sino que, además, se veían liberadas del siempre traumático paso por los juzgados de lo Penal para declarar como testigos en el ulterior juicio oral”.

"No va a haber condenas inmediatas por estos delitos, sino que su ulterior enjuiciamiento, meses después, va a resultar en muchos casos improbable, especialmente si la víctima es extranjera"

Jaime Goyena - Fiscal Superior de Navarra

Por ello, el fiscal aludió a que “ahora, sin embargo, no se trata sólo de que no va a haber condenas inmediatas por estos delitos, sino que su ulterior enjuiciamiento, meses después, en un juzgado de lo Penal va a resultar en muchos casos improbable, especialmente si la víctima es extranjera, hecho este muy frecuente en el caso de los delitos perpetrados durante las fiestas de San Fermín”.

Goyena apuntó que en el año 2022 se han incoado en Navarra un total de 35.218 procedimientos penales de todo tipo, lo que supone “un notable aumento” respecto de los procedimientos penales incoados en 2021, con un total de 5.453 procedimientos más. La cifra supera los procedimientos registrados en 2019, año previo a la pandemia del Covid-19, con 30.817 procedimientos.

AUMENTA UN 14% LA DELINCUENCIA JUVENIL

En cuanto a la delincuencia juvenil (14-18 años), se denunciaron un total de 1.217 delitos frente a los 1.055 delitos del 2021, lo que supone un incremento del 14%. Siguen incrementándose las denuncias por robos violentos, generalmente cometidos por grupos de menores que “agreden o intimidan a otros menores de edad para sustraerles, normalmente, dinero y teléfonos móviles”. En el caso de las lesiones perpetradas por menores de edad, siguen siendo relativamente frecuentes los casos de peleas grupales entre chicos o entre chicas, habiendo disminuido, no obstante, los supuestos de grabación y difusión de las agresiones a través de las redes sociales. Al igual que en el año 2021, se mantiene la tendencia respecto de las denuncias por delitos de acoso escolar cometido a través del móvil o el correo electrónico, la mayor parte en el ámbito de menores de 14 años, que son inimputables.