Medio centenar de personas se han concentrado este mediodía en Pamplona para exigir el complemento de las pensiones mínimas y la creación de centros de día en la ciudad. Asimismo han reivindicado la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en residencias y centros de personas mayores.

Frente al Consistorio pamplonés y con motivo del Día de los Mayores, la plataforma Mayores Frente a la Crisis ha denunciado la carencia de centros de día públicos en la ciudad y "la negativa del Ayuntamiento de Pamplona a participar en la oferta que el Departamento de Derechos Sociales puso en marcha con Fondos Europeos".

Mayores con carteles reivindicativos Javier Iraola

También han puesto encima de la mesa la exigencia al Ayuntamiento de Pamplona para que readmita entre su plantilla a todas las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y cumpla así con la sentencia del TSJN y el auto del Tribunal Supremo.

Al Gobierno de Navarra le piden que "mientras no se alcance el objetivo deseado de que residencias y SAD sean públicos, que ejerza un mayor y riguroso control público que haga prevalecer la calidad de los cuidados frente al beneficio empresarial. Y que haciendo uso de sus competencias mejore el complemento de las pensiones mínimas".

Un grupo de manifestantes en la plaza consistorial Javier Iraola

También han hecho un llamamiento al Gobierno central para que "mantenga la revalorización de las pensiones con el IPC y que mejore las pensiones mínimas siguiendo los criterios que fija la Carta Social Europea. Dotando de más recursos los presupuestos para pensiones y gasto social, mediante una reforma fiscal profunda y progresiva"