El 62% de las más de 5.400 personas atendidas en el recurso Espacio Activo de Cruz Roja Navarra en 2022 y 2023 presenta sentimiento de "soledad no deseada" y un 38 % dificultades de participación. Así se desprende de los datos ofrecidos por esta organización que dispone de varios programas y talleres de carácter preventivo para atender los problemas de soledad y salud de las personas mayores. En Navarra, tal y como recuerda Cruz Roja, el 20% de la población tiene más de 65 años, una cifra que va en continuo crecimiento.

Para atender a este colectivo, Cruz Roja Navarra creó en 2018 el recurso Espacio Activo, ubicado en la calle Aralar 2 de Pamplona y que aglutina toda la labor que realiza esta organización con las personas mayores. Actualmente comienza un nuevo curso con una amplia programación de ocio, formación y acompañamiento ."Ponemos a disposición de las personas mayores y su entorno un innovador espacio basado en las últimas tecnologías educativas. Es resultante de nuestra experiencia a en distintas áreas de formación, reforzada por la implantación de las más recientes herramientas pedagógicas y digitales de educación, en un entorno vanguardista para las personas mayores", explica esta organización.

El continuo aumento de la longevidad, destaca Cruz Roja, "es un logro importante de nuestra sociedad que exige, sin embargo, cambios y adaptaciones continuos de los servicios destinados a dar respuesta al envejecimiento de la población". Es por ello que esta organización continúa con el compromiso de crear nuevos servicios y más próximos a las personas mayores, entornos amigables con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo e impulsar proyectos de vida activos y saludables. Tanto con las personas mayores, dependientes y su entorno familiar, para prestarles una mejor atención integral que ofrece todas las respuestas y recursos que la Institución puede ofertar.

En 2022, en el recuso Espacio Activo fueron atendidas 3.284 personas mayores de 65 años, a través de 24.323 respuestas a las diferentes vulnerabilidades valoradas. Y en 2023, ya han sido atendidas a 2.137 en los programas, dando un total de 12.987 respuestas.

Factores de riesgo: soledad y salud

Los programas que se desarrollan en el ‘Espacio Activo’ de Cruz Roja Navarra responden a dos circunstancias. Por un lado, están los proyectos de carácter preventivo, con personas mayores que presentan factores de riesgo en dos ámbitos, como la soledad y la salud, y con las que se desarrollan actividades preventivas.

En cuanto a la soledad, se desarrollan talleres presenciales, para estimular la mente con iniciativas como ‘Comprendo y me expreso’, ‘Jugando con las palabras’, ‘Escritura creativa’. Y otras para superar la brecha digital, realizando un modelo de trabajo muy innovador a través de telecomunicaciones donde se enseña y acompaña a una persona mayor en su proceso de aprendizaje digital. Igualmente, se llevan a cabo otro tipo de iniciativas como el “Envejecimiento a través del arte”, “Coro de Voces Activas”, talleres de costura y manualidades, el de ‘Escritura creativa’ o ‘Club de lectura’, todo ello con la colaboración, imprescindible, de voluntariado profesional de todos los ámbitos como medicina, psicología o trabajo social, entre otros.

En lo que respecta a la salud existen ‘Paseos saludables’ inclusivos donde participan personas mayores con discapacidades auditivas, intelectuales y visuales, talleres de movilidad articular, de bienestar físico y emocional, o diferentes charlas con temas de promoción de la salud sobre alimentación consciente, cuidado de los pies, prevención de caídas, salud emocional ....

Todos ellos son proyectos de carácter asistencial, donde se trabajan dos realidades de manera transversal: el apoyo a las personas mayores y las personas cuidadoras.

Apoyo a personas cuidadoras ofreciendo formación, ayuda y acompañamiento en su proceso de cuidado con diferentes actividades como el servicio de intermediación con familias y asesoramiento en la contratación de personas cuidadoras, acompañamientos a personas dependientes para favorecer el respiro de la persona cuidadora o formación a familiares cuidadores.

Apoyo a personas mayores que sienten soledad en su proceso de envejecimiento a través de actividades de participación específicas como desayunos en compañía, tertulias y cafés tertulias y acompañamientos sociocomunitarios.

A ello hay que sumar el servicio de préstamo y alquiler de productos de apoyo o ayudas técnicas y el servicio de Teleasistencia en sus diferentes modalidades.