La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra - Institución Príncipe de Viana, a través del Servicio de Bibliotecas, ha promovido un estudio sobre el personal bibliotecario público de Navarra que refleja "una plantilla envejecida, mayoritariamente femenina, muy cualificada y con gran inquietud profesional".

Con el título 'El Estudio sobre la situación del personal que presta sus servicios en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra', el trabajo responde a la necesidad de conocer la situación de las personas que desarrollan su trabajo en dicha red.

Una necesidad que fue manifestada por el Gobierno de Navarra en el Acuerdo Programático de Legislatura 2019-2023, y que quiere "reflejar la apuesta del Gobierno por unos servicios públicos de referencia basados en los principios de universalidad, calidad y equidad".

Presentación del estudio sobre el personal bibliotecario público de Navarra.

Desde el Servicio de Bibliotecas han destacado en una nota de prensa la "gran relevancia" del estudio para la comunidad bibliotecaria en Navarra, ya que "brinda una visión detallada de su situación a través del análisis de datos y abre la puerta a la formulación de mejoras tanto en el ámbito laboral como profesional".

Además, "su importancia trasciende las fronteras de Navarra", ya que "su enfoque pionero y su metodología podrían ser compartidos con otras instituciones y administraciones en todo el país, proporcionando una visión realista de la profesión bibliotecaria y su situación laboral en general".

Finalizado en el mes de mayo, el trabajo ha sido realizado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), a través de su Observatorio de Defensa de la Profesión, que ha sido coordinado por Ana Bernardo Suárez, profesional bibliotecaria y miembro de la Federación.

En este estudio se persigue una serie de objetivos concretos: realizar una investigación "exhaustiva" sobre la situación del personal que presta sus servicios en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra; caracterizar a las personas que ejercen su labor profesional en esa Red; extraer información sobre las plazas que ocupan, identificando las categorías profesionales; describir los puestos de trabajo; analizar la percepción respecto al clima laboral; e identificar las ideas clave relacionadas con las potencialidades y retos de la evolución y futuro de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra a través del análisis de los datos recopilados.   

ELEVADA PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES

En su realización han participado 183 profesionales (el 92% de los posibles) a través de una encuesta, un cuestionario sobre el clima laboral y diversas entrevistas personales. Además, se han recogido datos ya existentes en las fuentes estadísticas y administrativas.

Presentación del estudio sobre el personal bibliotecario público de Navarra.

Las principales áreas que se describen en el estudio se refieren a los profesionales, en cuanto a sus datos significativos como 'persona' (género, edad, competencias, trayectoria, titulación académica, formación, etc.); las 'plazas', en cuanto a su categoría o tipo de contrato; 'los puestos', referidos a las bibliotecas, sus características y las funciones que en ellas se realizan; y el 'clima laboral' que se refiere a la percepción y valoración que el personal tiene de su organización.   

CONCLUSIONES DESTACADAS

Como resultado del análisis de los datos, se presentan diversas ideas claves que permiten comprender la situación del personal. En referencia al personal, la mayor parte (más del 80%), pertenece a la Comunidad foral. El 10% del personal corresponde a la administración local y el 6,5% trabaja en puestos/bibliotecas gestionadas por empresas privadas.

Desde el Servicio de Bibliotecas destacan la presencia de mujeres, que "representan el mayor porcentaje en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, con una sobre-cualificación, motivación e inquietud profesional".

Destacan también que se trata de una "plantilla envejecida y con vocación que trabaja en bibliotecas a lo largo del territorio, en ocasiones aisladas, pero coordinadas".

En cuanto a retribuciones, el sueldo medio de más de la mitad del personal encuestado supera los 20.000 - 25.000 euros brutos anuales, y, en el caso concreto del personal de la empresa privada, el porcentaje mayoritario se sitúa en la horquilla de hasta 15.000 euros, si bien es cierto que este dato varía en relación con los niveles profesiones, antigüedad y tipo de contratación.

A este respecto, la contratación temporal en la administración foral es significativa, alcanzando el 30%, y en la administración local se eleva al 60%. En contraste, en el sector privado, la gran mayoría de los empleados (el 80%) tienen contrato fijo. Finalmente, el estudio destaca el "buen clima laboral" en la red de Bibliotecas.   

MÁS DE 70 AÑOS DE EVOLUCIÓN

La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, compuesta por 93 centros al momento de llevar a cabo este estudio, tiene una historia de más de 70 años. A lo largo de estas décadas, el papel de la biblioteca como servicio público ha experimentado una evolución "significativa".

Según el Ejecutivo, ha "diversificado sus funciones, ampliado sus servicios y se ha convertido en un punto de encuentro para ciudadanos de diversas nacionalidades e intereses".

Los profesionales que trabajan en estas bibliotecas "han adaptado su labor a los cambios del tiempo, y ahora es el momento de afrontar nuevos desafíos y mejoras". Este estudio pretende contribuir a ese proceso.