El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha anunciado este jueves que se va a proceder, en noviembre, al abono del reconocimiento de la carrera profesional a 858 profesionales del Servicio Navarro de Salud (SNS) con un importe estimado de 10,3 millones de euros (una media de 12.004 euros por trabajador).

Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN sobre las cuantías de carrera profesional reconocidas y no percibidas por médicos y enfermeras del Servicio Navarro de Salud y ha destacado "el compromiso y deber como gestores de mantenerla, mejorarla siempre que sea posible y en última instancia abonarla". "En el día a día van surgiendo cuestiones que retrasan algunas acciones y lo más importante es que se ponga remedio como en este caso", ha dicho, para precisar que se procederá al abono en el mes de noviembre.

En concreto, ha detallado que de los 10,3 millones, más de 7 millones son en concepto de atrasos, más de 2 millones por la anualidad de 2023 y 1,1 de Seguridad Social. Y ha señalado que "el retraso en el abono de la carrera profesional, ni en este ni en ningún caso afecta al derecho al cobro ni a los períodos por los que se tiene derecho a cobrar".

Según ha indicado, "una vez quede resuelta cada solicitud se aplica retroactivamente y se computa la retroactividad desde la fecha en que se solicita independientemente de lo que cueste resolver y abonar". "Para su correcta gestión acabamos de poner en marcha un grupo de trabajo para analizar cuál es la mejor solución, con apoyo en los sistemas de información para agilizar lo máximo posible todas las tramitaciones y solicitudes", ha dicho.

"De cara al futuro el departamento de Salud y el Servicio Navarro de Salud afirman el compromiso de seguir promoviendo y reconociendo la carrera profesional en todas sus vertientes, experiencia, formación, evaluación de resultados en los servicios y contribución a ellos; no sólo porque es un derecho legislado desde hace años sino porque confiamos en su utilidad en cuanto a la motivación", ha expuesto el consejero.

La parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha señalado que se alegraba por la noticia anunciada por el consejero y ha indicado si se trata de "otra casualidad" tras la petición de información. "Gobernar a golpe de casualidades está bien, y nosotros estaremos ahí para que se haga así", ha advertido.

Ha recordado San Martín que "durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022 los trabajadores eventuales del nivel A y B del SNS, médicos y enfermeras, tuvieron que recurrir a los tribunales para que se les reconociera un derecho de percibir un incentivo laboral de carrera profesional que hasta ese momento lo percibían únicamente los trabajadores con contratos fijos".

Según ha dicho, "el problema se incrementó en el año 2022 porque los fijos empezaron también a reclamar lo que se les debía de los años que habían trabajado como eventuales, hasta el punto de que a día de hoy llevamos 2.000 sentencias". "Ni los que han ganado las sentencias desde mitades de 2022, ni los que han ido a que se les reconozca la carrera profesional han cobrado ni un euro desde el 1 de enero del 2023 porque no ha habido dinero para ello", ha dicho.

Te puede interesar:

33

Fotos del pleno del Parlamento de Navarra del jueves 26 de octubre Javier Bergasa