El mundo avanza con pies de plomo en todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Fuente de innovación, los peligros de esta tecnología aún desconocida produce reticencias entre parte de la población.

De hecho, hace tan solo unas semanas se celebró la primera cumbre internacional sobre seguridad de la inteligencia artificial  en el que se pudieron analizar las “amenazas” de esta tecnología, pero también riesgos ya presentes como la desaparición de puestos de trabajo o la desinformación a gran escala.

Así las cosas, una treintena de países, entre ellos EE UU y China, se comprometieron en Reino Unido a una mayor cooperación para afrontar los riesgos de la IA.

También se ha pronunciado sobre esta tecnología la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno español en funciones, Nadia Calviño, que aseguró esta misma semana que no bastan las normas nacionales para regular el “reto global” que implica la Inteligencia Artificial (IA) y que “está en nuestras manos” dotarnos del marco que lleve a sociedades “más prósperas” e “inclusivas”

“Es esencial que aseguremos que esta revolución tecnológica (...) esta nueva economía digital que se está creando lleva a una sociedad más próspera, pero también una sociedad justa, evitando los sesgos y asegurando la inclusión de todos los ciudadanos”, añadió Calviño.

Sin embargo, los beneficios de esta tecnología son ya palpables también. El ámbito de la salud, un estudio realizado con 80.000 mujeres constata que la incorporación de la IA para ayudar a leer mamografías es un abordaje seguro y reduce casi a la mitad la carga de trabajo de los radiólogos. De esa forma, en los cribados de cáncer de mama con apoyo de inteligencia artificial detectan un 20% más de tumores.

Y no es la única buena noticia relacionada con la inteligencia artificial aplicada a la medicina. Ayer mismo, el investigador y catedrático de Biología Molecular en la Universidad de Navarra, Luis Montuenga ha apuntado que la IA ayudará a “optimizar más” las técnicas actuales de cribado de cáncer de pulmón.

Por otro lado, investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM) y Sevilla han diseñado un sistema avanzado de seguridad basado en la inteligencia artificial (IA) capaz de detectar de inmediato la presencia de individuos armados y de comportamientos agresivos para evitar tiroteos en lugares públicos y privados.  

Y la duodécima edición del Global Innovation Day, celebrado esta semana en Durango fue muestra de los frutos de aprovechar esta nueva tecnología. Ejemplos de los beneficios de la IA bien aplicada inundaron la jornada. La inteligencia artificial aplicada a la energía, la computación cuántica y la medicina; o casos donde la sostenibilidad es protagonista del ecodiseño, la eficiencia energética y la rehabilitación, todo en empresas vascas,

Y es que como sostiene la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, la tecnología no es el peligro, “lo son las personas”. Motivo por el cual “hay que llevar un control sobre su uso”