El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha destacado en el Parlamento el éxito de implantación del sistema de triaje inverso puesto en marcha en urgencias el 4 de enero, en el que han aceptado a ser derivados a urgencias extrahospitalarias el 86,9 % de los pacientes propuestos.

En respuesta a una interpelación de UPN en el Pleno del Parlamento sobre política general en materia de accesibilidad al sistema sanitario Domínguez ha puesto en valor el buen funcionamiento de este sistema por el que se propone derivar a pacientes de 18 a 40 años con síntomas respiratorios leves a centros extrahospitalarios como medida para descongestionar las Urgencias.

En esta primera semana de implantación, ha indicado, el 86,9% de los pacientes a los que se les ha propuesto esta derivación han aceptado, por lo que considera esta una "forma de adecuar la demanda al nivel asistencial que corresponde" y que "la población ha entendido y está comprobando que es la beneficiada porque reciben la mejor asistencia en el menor tiempo posible".

Durante su intervención el consejero no ha escondido que el sistema sanitario sufre importantes problemas con "datos de espera inadmisibles" y grandes dificultades para conseguir cita en Atención Primaria.

Ha puesto en evidencia que las medidas llevadas a cabo para reducir las listas de espera a corto plazo están surtiendo efecto, con la bajada de 1.300 y 1.500 de los pacientes en lista en octubre y noviembre, si bien, ha aclarado, trabajan también en medidas a medio y largo plazo para atajar el problema.

Así, ha indicado, está avanzando con los profesionales para una mejor coordinación interhospitalaria, nuevas fórmulas de trabajo que acorten las esperas y nuevos circuitos como la teledermatología. De igual modo ha puesto en valor la recuperación de la estrategia del paciente crónico interrumpida durante la pandemia.

En Atención Primaria, ha reconocido, parte de un "escenario de desgaste de los profesionales, agendas con gran carga de cuestiones burocráticas", usuarios que "no logran citas", equipos "disponibles para ser más resolutivos que se usan de una forma muy dispar de unos centros a otros" y "hartazgo en el lado de los usuarios y los profesionales".

Esto, ha indicado, exige medidas ya anunciadas como la reorganización de los profesionales de Urgencias rurales, la creación de equipos multidisciplinares para garantizar la continuidad asistencial y facilitar la conciliación, modificación del sistema de agendas, apuesta por la telemedicina o la desburocratización paulatina.

Además, ha señalado, desde su departamento apuesta por la incorporación de nuevos perfiles profesionales y adecuación de la demanda "para que esté más repartida entre los diferentes estamentos según la necesidad de los pacientes" y por la potenciación de grupos de integración asistencial con la estandarización de procesos o trabajo conjunto entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Reacciones de los partidos

Desde UPN Leticia San Martín ha criticado el gran incremento de las listas de espera a pesar de haberse aumentado el gasto sanitario un 25 % en los últimos cuatro años y ha advertido de que, aunque la inyección presupuestaria y medidas como las derivaciones son efectivas para reducir las listas de espera, no son eficaces a medio y largo plazo.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha puesto en valor la la disminución de la lista de espera en los últimos meses y la eficacia en al atención que se da a la urgencia grave al tiempo que ha puesto de relevancia las nuevas necesidades existentes derivadas del envejecimiento poblacional o la falta de profesionales.

Para Txomin González, de EH Bildu, "lo prioritario es una renovación del sistema público de salud que garantice unos estándares de calidad que nos sitúen como referencia" y la elaboración de una Ley Foral de Salud basada en la accesibilidad, el cambio de modelo asistencial, calidad y digitalización y la financiación.

Desde Geroa Bai Isabel Aramburu ha reconocido los problemas existentes considerado que "el departamento está avanzando en lo más inmediato sin perder de vista esta concepción más integral de la accesibilidad" y le ha animado a "seguir esa línea".

Irene Royo, del PP, ha recriminado al Gobierno que "lo único que ha hecho es empeorar" la sanidad pública  aumentando las privatizaciones y provocando un "colapso en la Atención Primaria que está provocando otro colapso en las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias".

En representación de Contigo Zurekin Daniel López ha criticado que "el incremento presupuestario supone apostar por peonadas o conciertos" y ha destacado que "la espera en condiciones de enfermedad es traumática porque se enfrenta a un problema de desinformación" al no saber la evolución previsible de su enfermedad.

Por su parte Maite Nosti, de Vox, ha valorado positivamente el trabajo de diagnóstico previo de la situación hecho por Salud y ha considerado que "Domínguez está haciendo un esfuerzo para superar todos estos problemas", si bien ha pedido "más esfuerzo en hacer un plan de atracción de profesionales".