La epidemia de virus respiratorios sigue al alza en Navarra y no da tregua a unos centros sanitarios muy saturados por la alta actividad a la que están teniendo que hacer frente. De hecho, solo en la semana pasada más de 200 personas tuvieron que ser ingresadas por infección respiratoria en la Comunidad Foral, una cifra semanal que no se veía desde el final de la pandemia hace 2 años.

Según se recoge en el informe epidemiológico de Salud Pública, la semana pasada aumentó el número de consultas por infección respiratoria aguda en atención primaria. La tasa se situó en 1234 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, el 233 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 83 por 100.000 a covid-19.

La actual temporada de gripe está teniendo una incidencia mucho mayor que las de los últimos años. ISPLN

Los ingresos registrados durante esta temporada de virus respiratorios superan incluso a los de 2016/2017, la más alta de los últimos años. ISPLN

En lo que respecta a los hospitales, de los más de 200 ingresos registrados la semana pasada, 135 fueron por gripe, 65 por covid-19 y 14 por virus respiratorio sincitial. En el caso de la gripe, los expertos de Salud Pública detallan que el 86% de los casos subtipados fueron de gripe A (H1N1) y el 14% de tipo B (H3N2). Asimismo, su circulación epidémica es está dando con "intensidad media, gravedad alta y tendencia ascendente".

Por su parte, pese a que el número es menor, la covid-19 es el virus que experimentó un mayor incremento la semana pasada. En la última del año pasado, del 25 al 31 de diciembre, se notificaron en Navarra 29 hospitalizaciones por coronavirus y la pasada, del 1 al 7 de enero, esa cifra se duplicó hasta las 65 personas ingresadas. Según el informe, su circulación epidémica es de "intensidad baja, gravedad media y tendencia ascendente".

Por otra parte, descendió la circulación del virus respiratorio sincitial, con 24 casos confirmados y 14 hospitalizaciones. Además, Salud Pública ha detectado una alta incidencia de otras infecciones respiratorias bacterianas, como el neumococo, el Mycoplasma pneumoniae y la tos ferina.

Una onda de gripe "adelantada"

La onda de gripe se ha adelantado respecto a otros años con circulación intensa durante el periodo navideño, lo que ha originado un patrón de mayor repercusión en hospitalizaciones que en consultas de primaria. El número de ingresos por gripe es algo mayor al registrado en otras temporadas, aunque puede deberse en parte al aumento en la sensibilidad en la detección de casos de gripe desde la pandemia (aumento de determinaciones de PCR) y al aumento de población de edad avanzada.

Durante el periodo vacacional, la onda de ingresos por gripe se ha adelantado a la de consultas en atención primaria. Con el retorno a la actividad docente y laboral, es previsible que aumenten los casos en atención primaria y se estabilicen o desciendan los ingresos hospitalarios.

Aumenta la mortalidad

Como consecuencia de la alta incidencia de virus respiratorios la mortalidad en Navarra también aumenta. Según recoge el informe, en la semana del 25 al 31 de diciembre, última con datos disponibles, se registraron 149 defunciones, lo que supone "un aumento respecto a semanas previas", aunque todavía dentro del rango observado en otros años por estas fechas.  

Recomendaciones

Para evitar los casos graves de infecciones respiratorias, en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica), y las de su entorno, conviene combinar las siguientes medidas preventivas:

  • Vacunación del covid-19 y de la gripe siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Reduce mucho la probabilidad de enfermedad grave, especialmente en las personas con más riesgo.
  • Distancia física interpersonal. El mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio minimiza el riesgo de transmisión. Cuando no puedan mantenerse estas condiciones conviene utilizar mascarilla.
  • Uso de mascarilla. Reduce el riesgo de infectarse en la persona que la usa y de contagiar a otros.
  • Ventilación adecuada. Optar por actividades al aire libre o con ventilación natural permanente y cruzada.

Asimismo, algunas infecciones respiratorias por bacterias y virus pueden ser más graves en recién nacidos y lactantes por la inmadurez de su tracto respiratorio y sistema inmune. Para prevenir estas infecciones conviene seguir las siguientes precauciones en torno a los bebés:

  • Lavado de manos con agua y jabón cuando se va a coger, alimentar o tocar al bebé.
  • Lavado de objetos con los que el bebé va a tener contacto.
  • Contacto o proximidad a menos de 2 metros del bebé del menor número posible de personas.
  • Las personas que presenten síntomas respiratorios (tos, congestión nasal, dolor de garganta, etc.) deben evitar aproximarse al bebé. En caso de duda, utilizar mascarilla.
  • La lactancia materna transfiere protección frente al virus respiratorio sincitial.
  • Evitar la exposición de los bebés al humo, y especialmente al del tabaco.
  • Los menores o adultos con síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a guarderías, escuelas infantiles o a actividades con otros menores de corta edad.