Con un incremento presupuestario del 60,5 % la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha mostrado este jueves su compromiso de aumentar las ayudas en materia de vivienda, la realización de programas para abordar nuevos problemas de la juventud y el impulso de Kideak y la red de convivencia intercultural.

Alfaro ha establecido las principales líneas de actuaciones de su departamento en este año en respuesta a la pregunta oral planteada en el Pleno del Parlamento desde Contigo Zurekin por Miguel Garrido.

En materia de vivienda, donde se ha incrementado un 64 % el presupuesto, ha señalado que su acción estará focalizada en el aumento en subvenciones para arrendatarios, obras en mejora de eficiencia energética y rehabilitación así como en la realización de estudios prospectivos ya que existe "falta de datos propios para el análisis y toma de decisiones".

Ha aludido también a la recuperación del servicio de mediación para el acompañamiento de familias afectadas por impago o desahucio, duplicar la partida destinada al tanteo y retracto de viviendas que van a perder su condición de protegida, establecer mejoras en las condiciones para que se ceda vivienda a la bolsa de alquiler y ampliación de las ayudas de Emanzipa y David.

En Políticas Migratorias, ha señalado, se han incrementado el presupuesto casi 20 % con el impulso del programa Kideak para jóvenes migrantes sin apoyo familiar y la ampliación de la red de técnicos de convivencia intercultural como principales líneas a las que se sumarían el refuerzo del servicio de asesoramiento de extranjería y la oficina de denuncias por racismo.

En lo que respecta a Juventud, donde el presupuesto ha crecido un 61 %, las actuaciones para este año las ha centrado en la realización de programas que tengan en cuenta las nuevas realidades de la juventud en temas como 'fake news', pornografía o inteligencia artificial.

Asimismo ha mostrado su deseo de fortalecer la participación de los jóvenes en la Estrategia de Juventud y el Plan Foral de Juventud así como en la futura Ley Foral de Juventud y ampliar la red de información juvenil en las entidades locales y de los técnicos municipales de juventud.