Conscientes de que ha habido un incremento de los plazos, desde Cocemfe Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) han subrayado “la importancia de tener una valoración de la discapacidad a tiempo, ya que es la puerta de entrada para acceder a aquellos recursos que tratan de compensar la falta de igualdad de oportunidades y el sobrecoste de la discapacidad”.

En este sentido, han explicado que “una vez que se produce la valoración, la persona obtiene un certificado, un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad y un grado concreto, que le da acceso a diferentes derechos y beneficios en cuestiones como aparcamiento, deducciones para la empresa que le contrata, vivienda, accesibilidad… que se encaminan a reducir la desigualdad a la que se enfrenta”. Por ello, la federación ha advertido de que “el retraso en la valoración o la revisión del grado de discapacidad puede perjudicar a las personas con discapacidad en todas estas cuestiones”.

Desde Cocemfe Navarra han constatado que “en los últimos tiempos ha habido un incremento de los plazos para valoración”. Un problema que, como han expuesto, la administración atribuye a “una mayor carga de trabajo provocada por dos factores: la avalancha de peticiones para solicitar la tarjeta de aparcamiento reservado desde que Navarra, y no los consistorios, se encarga de esta tarea y la puesta en marcha del nuevo baremo de valoración, que ha animado a mucha gente a valorar su discapacidad, y sobre todo desde que es el Gobierno quien tiene que otorgar o no” la citada tarjeta para estacionar.

Cocemfe confía en que se resuelva

La federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica ha apuntado que en el Estado los tiempos de espera “son muy variables” entre las distintas comunidades autónomas, oscilando “desde 4 o 5 meses hasta 18 o 24 meses de espera media, según datos recogidos por los CERMIS autonómicos”. En Navarra, ha señalado, en octubre la espera media para una valoración inicial era de 9,75 meses y para revisión, de 10,48 meses.

Por todo ello, desde Cocemfe Navarra han deseado que el incremento de los recursos a través de un nuevo equipo de valoración por parte del Ejecutivo foral tenga resultados “en los próximos meses”. “Confiamos que sea la respuesta necesaria para volver a situarnos entre las autonomías con menores plazos para la valoración”, han concluido.

EL RETRASO

  • ¿Cómo les perjudica? La valoración de la discapacidad es la puerta de acceso al sistema de apoyos y prestaciones de las administraciones públicas. Así, el certificado da acceso a diferentes derechos y beneficios en cuestiones como aparcamiento, deducciones para la empresa que le contrata, vivienda, accesibilidad... que se encaminan a reducir la desigualdad a la que se enfrentan.