El parlamentario vasco de EH Bildu Mikel Otero ha denunciado este martes que los residuos lixiviados líquidos que fueron trasladados desde la incineradora guipuzcoana de Zubieta a la planta de tratamiento navarra de Artajona "no fueron debidamente" clasificados como peligrosos y nunca debieron enviarse.

Otero ha registrado en el Parlamento Vasco una nueva batería de preguntas dirigidas a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en relación al envío de 5.000 toneladas de residuos desde Zubieta a la planta de Navarra.

Esta polémica saltó cuando el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, denunció que la empresa Ecofert Sansoain había recibido ilegalmente lixiviados líquidos procedentes de la incineradora de Zubieta. En concreto 2.100 toneladas en 2022 y 3.400 en 2023.

Esta afirmación fue desmentida por el diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, quien dijo que es "falso" que este territorio haya enviado a Ecoferf Sansaoin de Artajona lixiviados de forma irregular y aclaró que los residuos trasladados estaban debidamente codificados y autorizados.

También se pronunció el pasado viernes en el pleno de control del Parlamento, en respuesta a una pregunta de Otero, el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien aseguró que los residuos contaban con la codificación correspondiente.

Este martes el parlamentario de EH Bildu ha señalado en un comunicado que las respuestas parlamentarias de la consejera que ha recibido "son un desmentido en toda regla" a esas afirmaciones del lehendakari ya que Tapia "admite que su departamento no dispone de información sobra una posible caracterización de los lixiviados enviados a Navarra".

Según la normativa, añade Otero, esos residuos "debían haber sido clasificados como peligrosos y nunca debieron enviarse" a esa planta por no estar legalmente autorizada a tratar lixiviados.

"El Gobierno Vasco no controló que tipos de residuos eran y permitió que fueran trasladados indebidamente a Navarra", ha asegurado el parlamentario.

Según ha denunciado Otero, al menos durante 2022 y 2023 la incineradora de Zubieta ha funcionado "incorrectamente de modo habitual" generando residuos que debían haberse clasificados como peligrosos.