La Clínica Josefina Arregui, centro especializado en pacientes con deterioro cognitivo y demencia, ha sido autorizada por el Gobierno de Navarra para la ampliación de 25 a 30 plazas en su Centro de Día.

El aumento de plazas va a permitir hacer frente a la creciente demanda de Sakana, además de reducir la lista de espera para este tipo de servicio sociosanitario, explican fuentes del centro, que avanzan que las nuevas plazas serán cubiertas en aproximadamente un mes por las personas que se encuentran en lista de espera.

Las mismas fuentes atribuyen la ampliación de la autorización de aumento de plazas, en gran medida, a la renovación del Centro de Día, cuya inauguración tuvo lugar en noviembre de 2023, tras una inversión cercana al medio millón de euros.

Fue acometida gracias a los fondos europeos Next Generation de unos 130.000 euros, concedidos a través del Gobierno foral; la aportación realizada por los ayuntamientos de la comarca, a través de la Mancomunidad de Sakana, de algo más de 60.000 euros y otros cerca de 20.000 euros recaudados mediante la campaña de captación de fondos (crowdfunding) "En Sakana se puede".

Además, el proyecto contó también con la colaboración de entidades públicas y privadas para la financiación, con unos 2 millones de euros, de los cuales aproximadamente 300.000 euros han sido para el Centro de Día y el resto para la obra de ampliación del hospital.