Numerosas localidades navarras como Pamplona, Tudela, Corella, Olite o Tafalla, han suspendido por las adversas condiciones meteorológicas las tradicionales procesiones que todos los años acogen sus calles en Viernes Santo.

Durante todo el día han caído en la Comunidad Foral persistentes precipitaciones que desde la mañana dejaban la celebración de estos desfiles en una incertidumbre a la que las previsiones daban poco margen de opción al anunciar chubascos generalizados especialmente intensos por la tarde.

Más de 2.000 participantes preparados en Pamplona

La procesión del Santo Entierro, en Pamplona, es la que por número moviliza a más personas. Son más de 2.000 en el caso de los participantes como porteadores, figurantes y organizadores, y muchos miles más como espectadores a su paso por las calles de la ciudad.

Organizada por la Hermandad de la Pasión, todo estaba preparado para la salida a las 19:30 horas desde sus locales de la Calle Dormitalería. Sin embargo, a las 17:00 horas La Junta de Gobierno ha decidido suspender el desfile ante las adversas condiciones meteorológicas y la previsión de que no iban a mejorar.

34

Vía Crucis en la Catedral de Pamplona y presentación de las nuevas cruces diseñadas Carlos Ciriza Patxi Cascante

Desfile barroco en Corella

También hoy, en este caso en Corella, habitualmente tiene lugar la procesión de Viernes Santo, un desfile barroco del siglo XVIII que en 1967 fue declarado de Interés Turístico por ser uno de los 50 más característicos y originales de España.

Sin embargo, y ante las previsiones de lluvia durante el recorrido que oscilaban entre el 75 y el 95 % de probabilidad, la Hermandad de la Pasión ha decidido suspender el desfile "en aras a preservar nuestro patrimonio e imágenes así como a garantizar la integridad de los participantes", han explicado.

También a media tarde se ha anunciado la suspensión de las procesiones de Olite y Tafalla, en la Zona Media.

En Andosilla, Vía Crucis bajo la lluvia

Sin embargo, en Andosilla, aunque con paraguas abiertos por parte del público, sí ha tenido lugar por la mañana el conocido Vía Crucis viviente, la representación de los últimos momentos de la vida de Jesucristo con las 14 estaciones ubicadas en diferentes emplazamientos del casco antiguo de la localidad.

34

Fotos del Viacrucis Viviente de Andosilla 2024 María San Gil