El trajín de viajeros que entraban y salían este lunes del aeropuerto de Noáin y de las estaciones de autobús y tren de Pamplona ha dado cuenta de que esta Semana Santa los navarros han viajado y de que la Comunidad Foral sigue siendo un destino de referencia en esta época del año. También el flujo en las carreteras ha sido más intenso este Lunes de Pascua, el día de una operación retorno en el que en Navarra el sol ha vuelto a hacer acto de presencia tras unas vacaciones marcadas por el frío y la lluvia en todo el Estado.

Un padre y su hija abandonan con sus maletas la estación de tren de Pamplona. Javier Bergasa

Antes de que comenzasen las fiestas, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache estimó que más del 40% de los navarros viajaría en Semana Santa, la mayoría a otra comunidad autónoma. Es el caso de las decenas de viajeros que han llegado a la estación de tren procedentes de Madrid, uno de los principales reclamos en este puente. Antonio García, de 66 años, aprovechó su primer año de jubilación para irse unos días con su mujer a la capital del Estado. “Ya conocíamos la ciudad pero la verdad que nos gusta mucho ir porque hay una gran variedad de cosas para hacer. La pena es que el tiempo no nos ha acompañado mucho”, ha apuntado a la salida de la estación.

En el mismo tren viajaba Mikel Etxeberria, que junto a su hermano y sus padres ha pasado cinco días en Londres. “Nos ha llovido casi todos los días pero nos ha encantado la ciudad. A mí sobre todo los estadios de fútbol”, ha señalado el joven de 21 años. Pero también estaban quienes se iban, como M.B.L., de 21 años, que tras unos días en casa disfrutando con la familia y los amigos volvía a Gasteiz, ciudad en la que estudia la FP de Imagen y Sonido.

Llegada de los chárter

El aeropuerto de Noáin también recibió ayer las llegadas de los vuelos chárter organizados para esta Semana Santa. La ocupación de estos viajes superó el 90% y ayer llegaban viajeros que han pasado los días festivos en ciudades como Zagreb, Roma, Cracovia, Praga o Estambul. Pero también había quienes han abandonado Navarra por diferentes medios después de pasar unos días de vacaciones en la Comunidad Foral, con el turismo rural como principal atractivo y que registraba una ocupación superior al 70%.