Medio centenar de personas, entre padres, madres, niños, niñas y docentes pertenecientes a la comunidad educativa del Colegio Público de Puente la Reina/Gares, se concentraron este martes a las puertas del centro para reclamar que se respete “la voluntad de la mayoría” con respecto al resultado de las votaciones que "obliga a esta escuela a implantar la jornada partida, a pesar de que 186 familias votaron a favor de la continua". Así lo aseguraron desde la plataforma en favor de la jornada continua con representación en colegios Auzalar y San Miguel de Orkoien, Mendialdea I de Berriozar, Erreniega y Catalina de Foix de Zizur, Irulegi y San Pedro de Mutilva, Gares- Puente La Reina, Zubiri, Amaiur, Etxalar, Irain de Lesaka, Bernart Etxepare y Patxi Larrainzar de Iruñea-Pamplona.

Recordaron que en el próximo curso, los y las escolares de la comunidad educativa de Puente la Reina acudirán a clase por la mañana y por la tarde, de nueve a una menos diez y de tres menos diez a cuatro y media, "a pesar de que 186 familias votaron a favor de implantar la jornada continua frente a 80 que optaron por la partida". Por ese motivo, familias del centro educativo se concentraron para "reclamar una votación que respete el deseo de la mayoría porque, a pesar de que los resultados mostraron la clara preferencia de las familias por la jornada continua, no obtuvieron la mayoría cualificada requerida para que el cambio se haga efectivo". Es decir, que alcance, al menos, el 60% o las tres cuartas partes del censo.

En el caso de Puente la Reina, un 53% de las familias eligió la continua, frente a un 23% que votó por la partida. "Pero, al no alcanzar ese 60%, el centro se verá obligado a implantar la jornada partida los próximos cuatro años", aseguraron. En este sentido, las familias afectadas manifestaron su temor ante la posibilidad de que “la jornada partida llevará consigo la inestabilidad del profesorado, que preferirá trabajar en un centro con jornada continua”.

9

Concentración de familias contra la ley que hace obligatoria la jornada escolar partida Patxi Cascante

Desde la plataforma subrayaron que en las cuatro votaciones que se han llevado a cabo en el Colegio Público de Puente la Reina/Gares, las familias del centro educativo de Puente la Reina, que acoge los modelos educativos A, G y D, además del programa PAI, votaron a favor de la jornada continua. "En una de ellas logramos la mayoría necesaria, pero el Departamento no autorizó su implantación por un conflicto con el transporte escolar. En las otras tres, la jornada continua contó también con el respaldo de la mayor parte de las familias, pero no alcanzó la mayoría cualificada necesaria para su implantación", apuntaron.