El tipo de jornada escolar es para muchas familias una razón de peso a la hora de elegir centro escolar. Sin embargo, en los últimos años, la jornada continua se ha extendido en la enseñanza pública navarra y son pocos los colegios que quedan con horario de mañana y tarde. Lo contrario de lo que ocurre en la red concertada donde la jornada partida es mayoritaria.

Tras el proceso de votaciones vivido durante las últimas semanas en buena parte de los centros escolares públicos de la Comunidad Foral, la situación queda como sigue. Al menos durante los cuatro próximos cursos escolares, dos de cada tres colegios de Infantil y Primaria tendrán jornada continua. En total son 150 centros educativos, de los cuales 137 son públicos y 13 concertados. Setenta colegios (31 públicos y 36 concertados) tendrán horario lectivo de mañana y tarde mientras que sólo cinco escuelas (dos públicas y tres concertadas) han optado por la jornada flexible (dos tardes libres a la semana).

JORNADA CONTINUA

Estos datos constatan como la jornada continua ha triunfado entre las comunidades educativas de la enseñanza pública, al representar el 80,5% del total de centros (137 de 170) mientras que sólo dos de cada diez se decantan por la jornada partida. Los centros que tendrán este horario están situados en Pamplona y la Comarca, principalmente de modelo D (euskera) y localidades de la zona norte de la Comunidad Foral. 

Jornada que tendrán los colegios públicos de Navarra

JORNADA PARTIDA

En el caso de la enseñanza concertada, la situación es justo la contraria. Tan sólo un 25% de los centros (13 de 52) tendrán horario de mañana y tarde (los mismos que ya lo tienen este curso). Todos están situados en localidades de tamaño medio de diferentes zonas de la Comunidad Foral, ninguno en Pamplona. El 70% de los colegios concertados se mantienen con la jornada partida y se encuentran en Pamplona y la Comarca. Y un 5% ha optado por la flexible.

En el caso de la enseñanza concertada, la decisión de la jornada la adopta la titularidad de cada centro si bien en muchos casos se ha consultado a las familias aunque los resultados no son vinculantes.