Este lunes empieza la prematrícula en Infantil y Primaria, un proceso al que cada vez concurren menos niños y niñas ante el desplome de la natalidad en Navarra. Educación estima que en septiembre se incorporarán al sistema educativo unos 5.200 niños y niñas de 3 años, mil menos que hace un lustro y una cifra que no se registraba desde hace 22 años, y sus familias deben elegir esta semana el colegio que mejor se adapte a sus necesidades. Las solicitudes de admisión se tramitarán preferentemente de forma telemática a través de la aplicación web que el Departamento ha desarrollado al efecto si bien también se podrá entregar en cualquiera de los centros señalados en la instancia. La fecha límite para presentar las solicitudes es el viernes 22 de marzo y la lista de admitidos provisional no se conocerá hasta el 25 de abril. El plazo ordinario de matrícula tendrá lugar entre del 17 al 21 de junio.

Las familias pueden solicitar hasta seis opciones de centro. Para cada uno de los colegios, los solicitantes concurrirán con la puntuación resultante de la suma de los puntos obtenidos en aplicación del baremo, la cual determinará el orden de las listas de admisión y de espera. Teniendo en cuenta el orden en el que se hayan consignado los centros en la solicitud, se asignará plaza a la persona solicitante en aquel centro señalado con el orden de prioridad más alto de entre los que pudiera resultar admitida.

En los últimos años, los procesos de admisión están siendo más tranquilos ya que la bajada de la natalidad ha provocado que la práctica totalidad de las familias logren plaza en el centro elegido en primera opción. El pasado año, por ejemplo, sólo hubo que aplicar el resultado del sorteo en dos colegios concertados de Pamplona: Sagrado Corazón y Vedruna. El anterior, sólo hubo más demanda que oferta en Maristas y Liceo Monjardín.

Mejorar la atención a la diversidad

El sistema educativo público de Navarra seguirá el próximo curso reduciendo ratios en las aulas de Educación Infantil en los centros con mayor volumen de alumnado vulnerable. En atención al índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) de cada centro, herramienta pionera creada para facilitar esa distribución más equilibrada del alumnado, Educación determina una disminución de la ratio de 25 a 20 escolares en 1º y 2º de Infantil y de 25 a 22 en 3º de Infantil en los colegios que tengan índice negativo, es decir, que cuenten con un volumen de alumnado vulnerable superior a la media de su respectiva área de influencia. Con esta premisa, el próximo curso, la reducción de ratios se aplicará en 94 centros educativos, de los cuales 83 son públicos y once concertados.

Necesidad específica

Por otra parte, un año más, todos los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Foral deben reservar dos plazas por cada clase de 3 años para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, reserva que se aplicará hasta el final del periodo de preinscripción.

Una vez finalizado el plazo de reserva, las plazas no cubiertas quedarán liberadas a todos los efectos, pudiendo ofertarse al alumnado que no esté considerado como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En el resto de cursos se atenderá al índice de escolarización de dicho alumnado, el cual determinará la naturaleza de las posibles vacantes a ofertar en cada uno de los centros.