Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte violenta de una mujer y de sus dos hijos menores de edad, cuyos cuerpos fueron encontrados anoche en una vivienda de El Prat de Llobregat (Barcelona) después de que el padre se suicidara.

Según ha informado este miércoles la Policía de la Generalitat, agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) investigan como un crimen machista estas tres muertes violentas tras hallarse los cadáveres en el domicilio familiar de El Prat.

Fuentes cercanas a la investigación han informado de que el hombre que presuntamente habría cometido el triple crimen tenía 42 años de edad, la mujer 43, y los dos menores ambos de 8 años. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado que sobre el presunto agresor no constan antecedentes judiciales previos por violencia machista.

Unas horas antes de descubrirse los cadáveres de la mujer y sus hijos se había tenido conocimiento de que un hombre, que resultó ser el padre de los niños, se había suicidado en la estación de la misma localidad tirándose a las vías del tren. En el interior de su coche los agentes encontraron una nota en la que pedía 'perdón', por lo que decideron trasladarse al domicilio familiar y fue cuando encontraron los cadáveres de la mujer y sus dos hijos gemelos.

Secreto de sumario

El juez ha decretado el secreto del sumario y los Mossos trabajan para esclarecer los hechos, aunque todo apunta a un nuevo crimen de violencia machista y vicaria.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Prat reúne a las diez de la mañana el comité de crisis para activar el protocolo en casos de violencia machista, y para acordar la celebración de una concentración en repulsa de estos asesinatos y los días de duelo.

Siete menores asesinados en 2024

De confirmarse que se trata de un crimen machista, serían siete los menores asesinados este año en el Estado por casos de violencia machista o vicaria, cinco de ellos en Catalunya.

El último caso se produjo el pasado miércoles, 3 de abril, en Bellcaire d'Empordà (Girona) cuando el pequeño Ayax, de 5 años, fue apuñalado mortalmente por su padre, que también atacó a la madre del menor dejándola en estado crítico.

Desde 2013, un total de 55 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios, una cifra que podría elevarse a 57 si se incluye a los dos menores hallados muertos este martes en El Prat de Llobregat.

También se suicidó el padre que mató a sus dos hijos de 7 y 10 años el pasado enero en Barcelona. En este caso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, no constaban denuncias previas por violencia machista contra él por parte de la madre.

Desde comienzos de este año ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que se elevaría a nueve si se confirma el asesinato de carácter machista de la mujer de El Prat.