El Departamento de Salud, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha publicado en el BON cinco convocatorias de subvención para financiar programas comunitarios de Salud. Estas convocatorias, con una dotación de 977.132 euros, tienen como objetivo impulsar la acción social en salud.

Las entidades locales y sociales que desarrollen programas de prevención y promoción de la Salud, de promoción y educación afectivo-sexual, de envejecimiento y de programas en relación con VIH-SIDA podrán presentar su solicitud hasta el próximo 10 de mayo, de modo telemático, a través del portal http://www.navarra.es/

Las ayudas están dirigidas a proyectos realizados durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024. Los programas se deben alinear con las directrices que promueve el Departamento de Salud y en especial con aquellas cuya finalidad coincida con el cumplimiento de los objetivos del Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025. En 2023, 235 entidades se beneficiaron de las ayudas a programas de salud en estas convocatorias de subvención.

Convocatorias específicas 

  • Programas comunitarios de prevención y promoción de la Salud; 269.130 euros. Dirigido a programas de promoción de estilos de vida y transiciones vitales saludables que favorezcan la colaboración entre los servicios sociosanitarios y las entidades de las zonas de Navarra, realizados por entidades locales, fundaciones, cooperativas de iniciativa social y asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Programas comunitarios de promoción de envejecimiento activo y saludable: 135.000 euros. Dirigido a programas de promoción de un envejecimiento activo y saludable al objeto de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, realizados por fundaciones, cooperativas de iniciativa social y asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Envejecimiento activo (AGENDA 21): 180.000 euros. Dirigido a programas de promoción de un envejecimiento activo y saludable al objeto de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, realizados por entidades locales.
  • Promoción y educación afectivo-sexual comunitaria: 242.596 euros. Dirigido a programas y actividades de prevención y promoción de la salud sexual, especialmente en espacios de ocio y tiempo libre, favoreciendo unas relaciones afectivo-sexuales basadas en el buen trato, el cuidado mutuo y el placer compartido y generando referencias positivas de las mismas, realizados por entidades locales, fundaciones, cooperativas de iniciativa social, asociaciones sin ánimo de lucro y entidades de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
  • Programas comunitarios en relación con infección por VIH-SIDA: 150.406 euros. Dirigido a programas con especial atención a las acciones de prevención específica, realizados por asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y cooperativas de iniciativa social.