Pactada la conformidad, a la espera de que el tribunal decida si procede la expulsión o no del país del acusado, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, José Francisco Cobo, ha querido esta mañana, antes de la vista oral y tras recordarle su condena, lanzar un consejo al procesado: "No desaproveche la oportunidad que aquí se le ha dado. Espero que la experiencia que ha vivido le haga reflexionar. No tire la vida que le queda por delante y debe saber que no es la mejor manera de resolver conflictos andar por ahí lanzando cuchilladas". El joven, Mohamed T.R.O., de apenas 21 años, y que lleva casi un año en prisión provisional, le ha escuchado con interés. "De acuerdo, señoría. Gracias", le ha respondido. A continuación, antes de que procedieran a engrilletarle, se ha vuelto a sus familiares y se han fundido en un abrazo.

"Le queda toda la vida por delante, aproveche la oportunidad que se le está dando"

José Francisco Cobo - Presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra

El acusado, de origen magrebí y que lleva 15 años en España, por lo que su defensa entiende que no corresponde la expulsión debido al arraigo total que tiene, ha aceptado tres años de cárcel por intentar matar a cuchilladas a otro joven magrebí, de 19 años, en la Vuelta del Castillo. Ocurrió de madrugada en el mes de julio del año pasado. Al procesado le han impuesto tal pena de conformidad, después de que de inicio la Fiscalía le pidiera 8 años de prisión. El procesado ha indemnizado con 3.000 euros a la víctima, se le ha aplicado las atenuantes de reparación del daño y de haber actuado bajo la influencia del alcohol y el cannabis.

Además, tendrá que respetar cuatro años de alejamiento a 300 metros de la víctima y la prohibición de establecer cualquier tipo de comunicación con él.

Puñaladas en el cuello y en el pecho

Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de julio de 2021 en la Vuelta del Castillo de Pamplona cuando el acusado, de nacionalidad marroquí y que se encontraba junto a tres amigos, apuñaló en repetidas ocasiones a otro chico, también de nacionalidad marroquí, provocándole heridas de gravedad por las que tuvo que ser ingresado de urgencia en el Hospital Universitario de Navarra.

Sobre las 02.00 horas de la noche, el agresor se hallaba con unos amigos en la zona ajardinada del parque, junto a la Dirección General de Tráfico, cuando un joven se le acercó para hablar con él iniciándose instantes después una discusión entre ambos.

En un momento dado, ante los gestos amenazantes del acusado con el puño a uno de ellos, y para evitar una agresión, se acercó hasta ellos otro amigo, y se colocó entre los dos, y en ese momento, actuando el acusado con ánimo de acabar con la vida, sacó un cuchillo de entre sus ropas, y le lanzó a este otro amigo que había mediado varias puñaladas en la zona del cuello, que pudo esquivar recibiéndolas en el hombro izquierdo y parte izquierda del pecho.

Neumotórax y herido grave al hospital

Herido y sangrando, la víctima agarró al acusado y lo tiró al suelo, cayendo sobre el mismo, quien intentó acuchillarle en la espalda, evitándolo el otro amigo que se acercó hasta ellos y le quitó el cuchillo al acusado. En ese momento se acercaron hasta ellos tres amigos del acusado que sujetaron a la víctima y le quitaron el cuchillo, dándoselo al acusado. Instantes después los tres amigos del acusado, cuya identidad no consta, levantaron del suelo al herido y lo sujetaron, momento en que el acusado le propinó una puñalada en la parte derecha del pecho, y a continuación el acusado y sus amigos abandonaron el lugar. Posteriormente, el joven herido de 19 años de edad fue trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra. Presentaba una herida por arma blanca en ambas regiones pectorales, en el lado izquierdo con neumotórax leve- moderado y pequeña lesión pulmonar.