El ultraligero buscado desde ayer en la provincia de Valladolid acaba de ser localizado sumergido en las aguas del Duero, cerca de la pesquera de la localidad vallisoletana de Villamarciel, sin que por el momento los equipos de rescate hayan podido determinar si los dos ocupantes se encuentran en su interior.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha explicado que han sido agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil los que han localizado el aparato sobre las cinco y cuarto de la tarde, un día después de despegar del aeródromo privado de Matilla de los Caños.

El caudal del Duero, crecido y turbio por las últimas lluvias, dificulta los trabajos de los integrantes del GEAS, que no podrán volver a sumergirse esta tarde por la ausencia de luz al final del día, según ha explicado la Delegación del Gobierno.

Será mañana a primera hora cuando la Guardia Civil reúna a los participantes en el rescate para planificar las labores de recuperación del ultraligero, encontrado por los buceadores poco antes del ocaso del sol, por lo que ya no es posible acometer unos trabajos que llevarán "varias horas", ha detallado a EFE la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar.

De hecho, los integrantes del grupo de rescate creen que será necesario un "operativo muy complicado", dadas las circunstancias en que se encuentra el cauce del Duero y con la precaución necesaria para preservar la vida de quienes participen en las labores, ha apostillado Villar.

La subdelegada ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los participantes en la búsqueda de la aeronave desde ayer por la tarde, cuando poco después de las seis de la tarde los familiares de los ocupantes dieron la voz de alerta al comprobar que no habían regresado de su vuelo.

La hija del gerente del aeródromo

La mujer que viajaba a bordo, Beatriz Cantos, de 40 años, es hija del gerente del aeródromo de Matilla de los Caños, Pascual Cantos, muy afectado por la noticia junto al resto de la familia, primero de la desaparición del ultraligero y posteriormente por el hallazgo sumergido en el Duero.

Al igual que la mujer, el hombre que viajaba junto a ella, Guillermo Álvarez González, concejal socialista del cercano municipio de Geria, es un experimentado piloto de este tipo de ultraligeros.

En el operativo de búsqueda han participado desde ayer por la tarde la Guardia Civil, el Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, el centro autonómico de mando de Medio Ambiente y el centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que han movilizado diferentes equipos para cooperar en la búsqueda, centrada inicialmente en los municipios del entorno del aeródromo, cuyos habitantes también se han involucrado en el operativo.

Durante la madrugada ha operado en la zona un helicóptero del Ejército equipado con sistemas de visión nocturna, mientras que desde primera hora de la mañana se han sumado a las labores el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, personal de Cruz Roja y más voluntarios particulares.

A través de varias pistas aportadas por los ciudadanos de la zona a la Guardia Civil, las labores se han centrado básicamente en la búsqueda en el cauce del Duero, entre Tordesillas y Simancas, con varios puntos sobre los que había indicios de que la aeronave pudiera haber caído allí, como finalmente ha ocurrido con la pesquera de Villamarciel.